La línea que une Madrid con Andalucía está prevista para el segundo semestre del año con paradas en Córdoba, Sevilla y Málaga
ALICANTE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía Ouigo ha llegado este jueves a Alicante, ciudad que unirá con la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con dos frecuencias de ida y vuelta diarias (cuatro trayectos), 4.000 plazas al día y que permite conectar en menos de dos horas y media ambas capitales, con parada en Albacete-Los Llanos.
Según ha destacado Hélne Valenzuela, directora general del operador, el objetivo es "poner al alcance de todos los alicantinos una alta velocidad de calidad, para que deje de ser un privilegio y se convierta en un lujo al alcance de todos".
Ouigo ha celebrado la inauguración este jueves de la puesta en servicio de esta línea, con la llegada en torno a las 11.50 horas del primer tren desde madrid y el descenso de sus pasajeros, entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Transportes, la Conselleria de Movilidad y directivos de la operadora.
Valenzuela ha destacado los "beneficios sociales" que supone la llegada de Ouigo a la capital alicantina, entre los que ha mencionado que permite a estudiantes, autónomos y familias viajar en alta velocidad, con "valores económicos y medioambientales" que permitirán cumplir con lo que ha denominado "una sostenibilidad abierta".
La directora general de Ouigo ha celebrado "la llegada de la liberalización" en el transporte ferroviario y ha defendido la calidad de estos trenes con asientos XL, servicio de cafetería y en la que la atención a los viajeros se realiza "en todo momento" por parte de su propio personal.
Asimismo, ha pedido medidas para apoyar al sector ante el incremento de los costes de electricidad, la inflación por la guerra de Ucrania o la subida de los tipos de interés.
Valenzuela ha defendido que Ouigo no oferta únicamente viajes, sino que "organiza planes". Para celebrar el inicio de sus operaciones en Alicante, el 20 de mayo celebrará el Almad Festival en la Plaza de Toros de Alicante, con las actuaciones de Omar Montes, Ana Mena y el DJ e influencer Jorge Cremades, con entradas a 9 euros, al igual que la tarifa genera de los billetes.
Por su parte, la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio, María José Rallo, ha destacado el trabajo del Gobierno de España para liberalizar el servicio de transporte y ofrecer "más oportunidades de viaje a los usuarios". Además, ha resaltado el incremento de viajeros que ahora apuestan por este transporte colectivo.
Además, ha subrayado la "oportunidad" que supone la llegada de Ouigo para Alicante, puesto que considera que atraerá "más turismo" negocio y ha augurado que estos trenes tendrán un "gran impacto" en verano en la actividad económica, si bien quedan "retos" pendientes.
Por su lado, la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, ha expresado que la Comunitat Valenciana asiste a una "segunda revolución del transporte ferroviario" y ha destacado que al "liberalizar las vías" se abre un "escenario en el que las oportunidades se triplican y aumenta el polo de atracción de proyectos".
Además, se ha referido al trabajo de la Generalitat Valenciana para "hacer más competitivos los precios del transporte colectivo para mejorar la movilidad del futuro y la protección del medio ambiente".
LÍNEA CON ANDALUCÍA
Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, Valenzuela ha avanzado que la puesta en marcha de la línea con Andalucía está prevista para el segundo semestre del año y ha señalado que ahora se encuentra en fase de prueba y están realizando los tests pertinentes. Esta línea incluirá paradas en Málaga, Córdoba y Sevilla.
Además, como prioridad respecto a las nuevas líneas, ha dicho que se plantean interconectar y desarrollar las existentes con Barcelona, Zaragoza y Tarragona, al tiempo que ha precisado que todavía existen "dificultades técnicas" para conectar con autonomías como Galicia.
Por su parte, el director Comercial y de Marketing de Ouigo, Federico Pareja, ha adelantado que el ritmo de reservas avanza "muy bien".
Con esta nueva apertura, la compañía consolida su presencia en la Comunitat Valenciana, donde ofrece cinco frecuencias de ida y vuelta (10 trayectos); tres de ellas desde octubre entre Madrid y Valencia. Alicante y Albacete se convierten este jueves en la sexta y séptima ciudades, tras Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Valencia en contar con este servicio.