Carlos F. Chamorro afirma que este reconocimiento "pone a Nicaragua en el foco de interés" sobre lo que ocurre en el país
VALNCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El periodista vasco Pablo González, Premi Llibertat d'Expressió 2023 de La Unió de Periodistes Valencians, agradece este reconocimiento desde la cárcel en Polonia, donde lleva preso desde hace más de un año, ya que, según ha señalado su pareja, Oihana Goiriena, "le da mucho ánimo para seguir adelante, para creer en su inocencia y pretender defenderla, aunque todavía no se tenga fecha de juicio".
Goiriena será la encargada de recoger este premio que la organización de periodistas también ha otorgado a Carlos F. Chamorro, profesional nicaragüense exiliado en Costa Rica y que considera que el reconocimiento supone un "incentivo" que pone a Nicaragua en el foco de interés de la prensa internacional para "llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en el país", ha relatado.
Ambos han participado en la rueda de prensa en la que La Unió de Periodistes ha presentado la 42 edición de sus premios y a la que, además de Chamorro y la pareja del periodista vasco han asistido el presidente de la entidad, Vicent Marco y la secretaria de la organización FreePabloGonzalez, Maribel Martínez.
González está acusado de espiar para Rusia mientras cubría la crisis de refugiados provocada por la invasión de Ucrania. Polonia prorrogó el encarcelamiento preventivo durante tres meses más que están a punto de finalizar. La Unió de Periodistes reclama la excarcelación del periodista y la celebración de un juicio justo con garantías.
Goiriena ha explicado que pudo comunicar a Pablo González la noticia del premio a través de sus abogados, que le han transmitido de vuelta el agradecimiento del periodista. "Esto le da mucho ánimo para seguir adelante, para creer en su inocencia y pretender defenderla aunque todavía no se tenga fecha de juicio", ha indicado su pareja.
El periodista vasco lleva en prisión provisional 14 meses a espera de que se ponga fecha para la celebración de su juicio, mientras tanto, su pareja cuenta que a González le está afectando "muchísimo" estar incomunicado pues solo ha podido recibir una visita suya y está todo este tiempo sin hablar con sus hijos.
"APOYO TIBIO"
Goiriena sostiene que ha recibido un apoyo "tibio" del Gobierno y ha puesto en valor la labor ejercida por el cónsul, si bien denuncia el comportamiento del ejecutivo. "No esperamos que el Gobierno de España se posicione; no esperamos que lo defienda, eso lo van a hacer los abogados, pero sí que exija a Polonia; que le dé un toque de atención para que respeten sus derechos básicos y que exijan que lo lleven a juicio cuanto antes sin que se prorrogue la prisión preventiva eternamente", ha expuesto.
Asimismo, Oihana Goiriena ha insistido en que, en el Día de la Libertad de Expresión, Pablo González carece de ambos derechos y ha reclamado la celebración de un juicio con garantías procesales donde el periodista pueda explicarse y argumentar.
Por su parte, la secretaria de la organización FreePabloGonzález ha defendido el trabajo del periodista: "Pablo González es un periodista valiente que se ha jugado la vida en el frente y creemos que lo que le ha pasado es injusto y queremos que se le dé voz y se le empiece a tratar como ciudadano europeo", ha resaltado.
SEGUNDO EXILIO
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro está exiliado de su país, por segunda vez, ante la persecución política del régimen de Daniel Ortega, que ha encarcelado a centenares de opositores y periodistas desde su retorno al poder en 2007. El profesional, presente en Valncia, recibe el galardón en representación de todos y
todas las periodistas nicaragüenses que se encuentran en la misma situación.
Carlos F. Chamorro ha explicado que en Nicaragua "está criminalizada la libertad de prensa y la libertad de expresión y, a pesar de esto, los periodistas nos hemos organizado para seguir haciendo periodismo a través de las plataformas digitales y reportear en Nicaragua desde el exilio".
El periodista, director del periodico 'Confidencial', ha asegurado que en Nicaragua quedan medios de comunicación, pero que no dan información de interés público. "No hablan de la condición de los presos políticos, de la persecución, de las violaciones a los derechos humanos, ni tampoco de la corrupción. De eso habla la prensa nicaragüense en el exilio. Y nuestra primera obligación es proteger, brindarle seguridad a nuestros colaboradores y a nuestras fuentes informativas que también son perseguidas en Nicaragua", ha argumentado.
Preguntado por si ve optimista el futuro para volver a Nicaragua a ejercer la profesión, Chamorro ha confesado que el futuro es "incierto" y aunque a su juicio la dictadura es "insostenible", sí que considera que se puede prolongar "bastante más tiempo".
"Todo eso depende de cuánta conciencia internacional y nacional haya para aislar a la dictadura a nivel internacional y, por el otro lado, para recuperar espacios de libertad en el país. Yo creo que hay esperanza de un cambio en Nicaragua, pero lamento decir que creo que será un cambio doloroso", ha concluido.