Paco Plaza: "Pasar miedo en el cine es como la vacuna que prepara para el miedo del mundo real"

El director valenciano Paco Plaza en los preestrenos de Kinépolis Valencia para presentar 'La Abuela'
El director valenciano Paco Plaza en los preestrenos de Kinépolis Valencia para presentar 'La Abuela' - REMITIDA POR EVA MONTESINOS COMUNICACIÓN
Publicado: martes, 25 enero 2022 18:50

El cineasta presenta su última película de terror, 'La abuela', que pone el foco en el paso del tiempo y la vejez

VALNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de cine valenciano Paco Plaza estrena este viernes su última película, 'La abuela', una historia escrita por Carlos Vermut ('Magical Girl', 'Quién te cantará)' que se sirve del paso del tiempo y la vejez para aterrar a una sociedad "un poco demasiado hedonista y basada en valores que son fugaces". Un terror en la ficción que puede servir de "vacuna" al público contra "el miedo del mundo real".

El cineasta, autor de títulos como 'REC' y 'Verónica', ha abierto este martes la sexta temporada del ciclo de preestrenos y presentaciones de los cines Kinépolis de Valncia, con esta película en la que Almudena Amor encarna a una modelo que deja París para regresar a Madrid y cuidar de su abuela (Vela Valdez).

Son las premisas de las que se sirve Plaza para proponer al espectador una pesadilla demoníaca que reflexiona sobre el inevitable monstruo del envejecimiento. Por qué nos causa tanto miedo es, en su opinión, una "cuestión muy cultural, muy de nuestra manera de vivir", porque "hay otras culturas que lo llevan muchísimo mejor, pensando por ejemplo en la cultura mexicana, que tiene una aproximación mucho más natural al paso del tiempo y de la muerte", explica en una entrevista a Europa Press.

"Creo que hemos construido un poco entre todos una sociedad demasiado hedonista basada en valores que son fugaces e intrínsecamente caducos, como la juventud y la belleza. Lo que nos aterra del paso del tiempo es que vernos en el espejo envejecer es un recordatorio de que la muerte está cada vez más cercana. Es algo que nuestra cultura vive dándole totalmente la espalda, queremos ignorar un hecho que por contra es indefectible, pero es como cuando los niños son pequeños y se tapan los ojos. Como, si algo, por no mirarlo, dejara de existir", comenta.

Aunque cree que la pandemia no nos hace temer más la vejez, Plaza cree que sí ha cambiado "la percepción que tenemos de la fragilidad de nuestros mayores", la cual incide directamente con la historia que presenta 'La abuela', que empezó a rodarse antes de la crisis sanitaria.

"No me gusta pensar que la película ha cambiado, sino que el mundo alrededor de la película ha cambiado, nuestra mirada hacia los mayores, las residencias. Ha sido un cubo de agua fría todo lo que ha sucedido con ellos en la pandemia", añade.

Lo que no cambia, apunta el director, es nuestra forma de asustarnos. "Las personas en la antigua Grecia tenían miedos muy similares a los que tenemos nosotros. Al dolor, a la muerte, a la muerte de un ser querido, a no valerte por ti mismo. En el fondo somos mucho más parecidos de lo que nos creemos a nuestros antepasados", opina.

Pero este miedo puede ayudarnos a encarar momentos vitales e históricos que, como la pandemia, han podido suponer una pesadilla hecha realidad para muchas personas. En palabras de Plaza, "pasar miedo en el cine es como la vacuna, un antídoto que nos prepara para pasar miedo en el mundo real, una especie de gimnasia espiritual para saber enfrentarnos a nuestros miedos en el mundo real".

Paco Plaza recuerda que "el miedo en realidad es lo que nos hace mantenernos vivos", pues "no deja de ser una herramienta de supervivencia, nos avisa de un peligro inminente y nos impele a evitarlo y seguir vivos".

"De alguna forma, es interesante que ese músculo que tenemos un poco adormecido del terror se ejercite con la ficción porque es como saltar al trapecio con una red de seguridad: sabes que no dejas de estar en tu ciudad, en una sala de cine con tus amigos, pero durante un rato puedes experimentar algo intenso", señala.

Lo que no tiene, según explica, es miedo a estrenar su último trabajo en una época que resulta algo oscura para la industria, con unas cifras de taquilla que empiezan a remontar, pero después de cerrar un año con recaudaciones mínimas. Y es que considera que "no sirve de mucho comparar nuestras vidas a cómo eran hacer tres años".

En ese sentido, el director explica que su padre siempre dice que "el mejor día de mi vida es hoy". "No podemos lamentarnos de la situación, simplemente sacar el máximo partido a las cartas que nos ha tocado jugar. Yo creo que el mejor momento es ahora porque es el único que tenemos", concluye.