El I Pacto del Agua por l'Albufera prevé 24,3 hm3 para el lago desde el Júcar y el Turia, 12,9 más de lo previsto

Mazón habla de un acuerdo "histórico" de "exigencia, responsabilidad y generosidad" y Catalá censura la "inacción del Gobierno y la CHJ"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, con representantes de los regantes del Júcar y del Turia tras firmar el I Pacto del Agua por l'Albufera.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, con representantes de los regantes del Júcar y del Turia tras firmar el I Pacto del Agua por l'Albufera. - ROBER SOLSONA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 abril 2025 16:58

   VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) 

El I Pacto del Agua por l'Albufera, firmado este martes en el Palau de la Generalitat, hará posible que el lago reciba de los regantes del río Júcar y de los del río Turia 24,3 hectómetros cúbicos de agua al año entre 2025 y 2027, una cantidad que supone 12,9 hectómetros más en total --4 más al año-- que lo estipulado en el Plan Hidrológico.

Este es un acuerdo considerado "histórico" para "la conservación y defensa" del parque natural de l'Albufera de València y en favor tanto de su biodiversidad como de las actividades que se desarrollan en él y en su entorno y su futuro, como han señalado todos los firmantes: el jefe del Consell, Carlos Mazón; la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, y los representantes de las comunidades y acequias del Júcar y del Turia.

El pacto consta de dos partes. Una de ellas es el acuerdo suscrito con los regantes del Júcar --Acequia Real del Júcar, Comunidad de Regantes de Sueca--, para que sea posible garantizar la llegada al lago de 11 hectómetros cúbicos de este sistema en época previa al cultivo de arroz --en el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de mayo-- "para recuperar l'Albufera de los efectos de la dana" del pasado 29 de octubre.

Y la otra es la suscrita con los del sistema Turia --Acequia del Oro, Comunidad de Regantes de Favara y Sindicato de Regulación de Aguas del río Turia--, para garantizar la llegada a este espacio natural de 13,3 hectómetros cúbicos de ese sistema, en la misma época y con el mismo fin.

Estos caudales se suman a los 14,51 hectómetros cúbicos ya previstos como consecuencia de la modernización de regadíos, ha destacado la Generalitat, que ha apuntado que el total de agua enviada en los próximos tres años podría llegar a alcanzar al menos 38,8 hectómetros cúbicos conforme avancen las obras de modernización de regadíos que está ejecutando esta administración para la reparación de los daños ocasionados por la dana.

Además, en ambos acuerdos se establece que la Generalitat y el Ayuntamiento de València se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para "desistir" de los contenciosos-administrativos interpuestos contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en relación a la aplicación del artículo 13 del Plan Hidrológico del Júcar" por las aportaciones de agua establecidas para el lago.

Igualmente, la Generalitat se compromete a impulsar una modificación de dicho artículo, de forma que "los requerimientos ambientales hídricos de l'Albufera sean compatibles con los derechos reconocidos por la CHJ".

El acuerdo contempla "aportes de aguas de calidad que van a producir importantes beneficios para el parque natural" de l'Albufera "como proporcionar un hábitat en óptimas condiciones para la invernada de aves".

Asimismo, permitirá "la reutilización de agua de la depuradora de Pinedo con destino a riego en la acequia de Favara, liberando caudales de agua del río Turia que se destinarán a la inundación invernal del marjal norte de l'Albufera y al lago, lo que reducirá los problemas de intrusión marina de ciertas zonas que se riegan con agua de la Acequia del Oro beneficiando el cultivo del arroz y evitando la salinización de los acuíferos".

Del mismo modo, se garantiza que durante la fase de no cultivo del arroz siga transitando un volumen de agua de calidad. La administración autonómica ha señalado que "el hecho de mantener de forma controlada y continuada este aporte durante el periodo de otoño/invierno mejorará la calidad del agua del lago y de los arrozales que se inunden durante 'la Perellonà', además de lograr que la vida piscícola de l'Albufera tenga mayor renovación y mejora de las capturas gracias a un mayor contacto del lago con el mar.

"SEGUIR REIVINDICANDO"

Carlos Mazón ha asegurado que el I Pacto del Agua por l'Albufera es una muestra de "exigencia, responsabilidad y generosidad". "Exigencia", ha dicho, para seguir reivindicando el cumplimiento del plan de cuenta de l'Albufera y el agua que requiere; "responsabilidad" por no quedarse "con los brazos cruzados esperando una solución de fuera" para este ecosistema y adoptar medidas para "resolver un problema histórico"; y "generosidad" porque cada parte ha tenido que "renunciar, ceder un poco, en favor de un gran beneficio colectivo.

"Hoy estamos haciendo historia, hoy l'Albufera tiene años por delante", ha dicho el responsable autonómico, que ha agregado que se ha demostrado que las cuestiones del agua "se pueden solucionar de manera pacífica".

La alcaldesa de València ha celebrado el "consenso" alcanzado y el "trabajo de muchas personas" para conseguirlo. "Hoy no es un día cualquiera, es un día histórico para l'Albufera y para València", ha aseverado María José Catalá, al tiempo que ha agradecido el "compromiso" y la "valentía" del "presidente de la Generalitat y de la Generalitat" en conjunto "en favor" de este paraje "frente a la inacción del Gobierno" central "y de la CHJ".

"UN PROBLEMA QUE OTROS NO HAN QUERIDO RESOLVER"

"Hoy se ha dado un ejemplo de altura de miras", ha expuesto la primera edil, que ha destacado que este es una acuerdo "entre la Generalitat, el Ayuntamiento y los regantes para facilitar agua". "Resolvemos un problema que otros no han querido resolver", ha apuntado en alusión al Ejecutivo central, además de indicar que este es "el momento de l'Albufera", "por encima de ideologías".

"Es necesario garantizar la calidad del agua y el caudal suficiente y el de hoy es un paso definitivo", ha agregado Catalá, que ha reiterado su felicitación a Mazón por el acuerdo y también por su cumpleaños esta misma jornada. "Es la persona a la que más veces, con más firmeza, contundencia y conocimiento he escuchado hablar de las necesidades hídricas de nuestro territorio. Ha llevado a hechos el compromiso con l'Albufera", ha remarcado la alcaldesa.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que antes de la firma ha dado a conocer el contenido del Pacto, ha insistido en el carácter "histórico" de este documento, ha afirmado que es resultado de la "suma de muchas voluntades" y ha dicho que traslada un "mensaje claro y contundente" para "la defensa de un espacio natural" que es "seña de identidad" de los valencianos y que "nos concierne a todos". "Se ha logrado un acuerdo histórico que depara cosas muy buenas para ese entorno", ha subrayado.

Contenido patrocinado