VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo sábado, 10 de marzo, la primera audición en tiempos modernos de la ópera 'Roger de Flor' de Ruperto Chapí, que el auditorio valenciano recupera del olvido, tras su estreno en el Teatro Real de Madrid en 1878, con motivo de la boda de Alfonso XII con Mercedes de Orleans, ha informado el auditorio.
Asimismo, el público podrá escuchar la versión completa de esta ópera, puesto que se ha podido recuperar recientemente un acto de la obra, que estaba perdido, con diversas arias y romanzas para barítono y soprano. Este acto se halló en una reducción para piano, y ha sido necesario orquestar y hacer una revisión crítica, que por fin completa la partitura original, han destacado las mismas fuentes en un comunicado.
La ópera será interpretada en versión concierto por la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, el Cor de la Generalitat Valenciana y un reparto lírico conformado por el tenor Javier Palacios como Roger de Flor, la soprano Ana Mª Sánchez en el papel de María, el bajo Stefano Palatchi como Miguel Paleólogo y el barítono José Antonio López como Basila, en los personajes principales.
Ruperto Chapí fue el primer compositor español en conseguir por oposición una beca en la Academia Española en Roma, aunque también residió en Milán y en París. Roger de Flor pertenece a la serie de obras con las que el músico debía justificar su beca del tercer año, y fue elegida para su estreno en la función regia celebrada en el Teatro Real el 25 de enero de 1878, con motivo de las bodas de Alfonso XII con Mercedes de Orleáns, permaneciendo en cartel durante cuatro noches.
Precisamente desde su 'Roger de Flor', Chapí no regresó al Real con una ópera, que fue en el año de su muerte en 1909, con 'Margarita la Tornera'. El libreto es de Mariano Capdepón Masares, oriolano (1838-1908) dramaturgo, novelista, poeta y periodista.
Gracias a la reciente recuperación de un acto perdido, el público asistente podrá escuchar una partitura que se acerca el máximo posible a la original del día de su estreno. En este sentido, la edición crítica de Javier Pérez Batista (Ediciones Musicales Autor SRL-Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2012) de este drama lírico en tres actos, se ha realizado a partir de dos fuentes musicales: el manuscrito original de la partitura de orquesta (depositado en la Biblioteca de España, en Madrid), y una antigua y probablemente primera edición de la obra en formato de canto y piano.
En la revisión de la partitura, ha sido necesario cotejar compás por compás el manuscrito orquestal, y la primera edición del canto y piano, han puntualizado.
EVOCA A VERDI
La ópera 'Roger de Flor' evoca a Giuseppe Verdi, pero es eminentemente francesa, puesto que se ve muy influenciada por Giacomo Meyerbeer, que la compuso tras su estancia en París. Fue en la capital francesa donde conoció Charles Gounod y Camile Sant-Sains, que acabarían siendo amigos personales. Está instrumentada para gran orquesta. A la crítica le llamó especialmente la atención la obertura, muy interpretada en los conciertos sinfónicos posteriormente, calificándola como la "más bella y acabada que haya escrito hasta ahora un compositor español".
Por otra parte, el coro tiene una presencia destacada a lo largo de toda la obra, ya sea como expresión del pueblo griego, de los soldados catalanoaragoneses o de los cortesanos, confiriendo a la ópera una potente solemnidad.
El argumento gira en torno a un hecho histórico ocurrido en tiempos de Federico II de Sicilia, nieto de Jaume I el Conquistador. Roger de Flor (1266-1305) fue un caballero templario que tras participar en la última cruzada, tuvo que abandonar la orden después de que se le acusara de apropiación indebida. Encabezó una expedición de 5.000 hombres contra los turcos, y fue proclamado césar del imperio. Sin embargo, Miguel IX le hizo asesinar en Adrianápolis durante un banquete.