VALNCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El paro se mantiene como el primer problema para los valencianos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)correspondiente al mes de febrero, seguido de los problemas de índole económica, el mal comportamiento de los políticos, la corrupción y el fraude y la inmigración.
Así lo refleja el sondeo, hecho público este jueves, que se basa en términos generales en un total de 2.957 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de febrero, de ellas 297 en la Comunitat Valenciana.
En cuanto a la situación económica general de España, los valencianos creen en su mayoría (45,8%) que es regular; mala (30) o muy mala (14,5), mientras el 9,1 considera que es buena y solo el 0,3 muy buena.
Comparándola con la que había hace un año, los encuestados consideran que está igual (61,3%), frente al 27,6 que cree es peor y el 10,4% que se muestra más optimista y apunta que es mejor. De cara al futuro, el 34,3% cree que dentro de un año la situación económica será la misma, y el 30,6 vaticina que irá a peor.
En cuanto a la situación económica personal, el 43,4% de los entrevistados afirma que es regular, el 34% la define como buena y el 16,1 como mala, mientras que solo un 1% cree que vive una situación muy buena. El 64% de los encuestados cree que dentro de un año no experimentará cambios.
Respecto a la situación política del país, los valencianos no la ven con buenos ojos: el 31,6% cree que es regular, el 31,1 dice que es mala y el 23,6 muy mala. Por el contrario, el 11,1% considera que es buena y apenas un 0,7% opina que es muy buena.
En este caso, los valencianos consideran en su mayoría (45,8%) que es igual que hace un año, mientras el 28,3% cree que es peor y el 23,6% que es mejor. Dentro de un año, el 36% considera que se mantendrá igual, frente al 25,9 que cree que empeorará y el 24,2% que apuesta por una mejoría.
Ante la pregunta de si consideran que existe crispación en España, los entrevistados valencianos consideran mayoritariamente que hay "mucha" (61,3%) y el 32,2 cree que hay "bastante". Solo un 1,3 por ciento considera hay poca crispación política.
Entre los valencianos que piensan que hay mucha o bastante, según el barómetro del CIS, el 52,2% culpa a los políticos y los partidos, mientras el 8,3 responsabiliza a medios y periodistas, el 2,2 a empresarios y poder económico y el 36,7% a todos por igual.
Entre los partidos políticos, se apunta a Vox y los partidos independentistas (ambos con un 20,7%), mientras que el 18,6 cree que "todos por igual", y PP y PSOE se sitúan al mismo nivel, con un 13,1% cada uno. La tendencia se mantiene a la hora de responsabilizar a los líderes, con Santiago Abascal a la cabeza (28,3), seguido de la respuesta "todos un poco" (24,8) y Pedro Sánchez (17,9), que en este caso se sitúa por delante de Pablo casado (9%).
A los valencianos les preocupa "mucho" (39,7%) o "bastante" (35,7) esa crispación y el 90,9% cree que se debería hacer algo para reducirla.
IGUALDAD DE GÉNERO Y VIOLENCIA
Por otra parte, el barómetro también refleja que el 95,3% de los valencianos cree que la violencia de género es "un problema preocupante" para la sociedad. De ese total, un 78,1% opina que "habría que hacer más cosas" más allá de la Ley Integral contra la Violencia de Género, para enfrentar esta lacra. Por el contrario, un 13,1% ve que la norma es suficiente.
La encuesta ha realizado preguntas relacionadas con la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Sobre las medidas adicionales que habría que implantar para luchar contra la violencia machista, el 44,8% pide endurecer leyes y penas; un 24,9% mayor protección policial a las mujeres y un 23,5 más educación en igualdad y educación a los hombres.
En relación al 8 de Marzo, un 54,9% de los españoles cree que las manifestaciones de este día sirven "mucho" o bastante" para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de igualdad de las mujeres, mientras que un 30% creen que está sirviendo "poco" o "nada".
¿QUÉ PARTIDO HACE MÁS POR LA IGUALDAD?
Un 54,5% de los valencianos señala que Vox es el partido que menos está haciendo por la igualdad de oportunidades de las mujeres. Apenas un 2,4 cree, por el contrario, que es el partido que más hace. Mientras, un 29,3% opina que el PSOE es el que más está haciendo, seguido de Unidas Podemos (23,2%).
Un 4,4% considera que el partido que más hace por la igualdad es el PP y respecto a Ciudadanos, un 2% cree que es el partido que más hace por la igualdad.
En todo caso, un 7,4% de valencianos considera que todos los partidos trabajan por igual para alcanzar la igualdad, frente a un 4%que piensa que ninguna de las formaciones hace nada por alcanzarla.