ALICANTE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diputados provinciales del grupo de no adscritos en la Diputación de Alicante Julia Parra y Javier Gutiérrez han justificado su decisión "estrictamente personal" de renunciar a sus competencias como vicepresidenta primera y diputada de Cultura y diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, respectivamente, para "no perjudicar la imagen" de la corporación provincial.
Así se han expresado este lunes en un comunicado conjunto los diputados después de que previamente hayan comunicado su renuncia al presidente de la corporación, Carlos Mazón. La semana pasada ambos decidieron abandonar Ciudadanos (CS) y pasar al grupo de no adscritos en la institución provincial.
Tras el paso a no adscritos, el equipo de gobierno afirmó que ambos mantendrían sus competencias, lo que conllevó un ultimátum de la cúpula de CS, que se había quedado sin sus dos únicos representantes en la institución. La formación naranja exigía a Mazón el cese de ambos "tránsfugas" para no romper el pacto de gobierno entre ambos partidos. Asimismo, la oposición, formada por PSPV y Compromís, afeó a Mazón liderar un "gobierno ilegítimo" con "tránsfugas".
En este contexto, este lunes Parra y Gutiérrez han renunciado a sus competencias en la Diputación, aunque mantendrán sus actas y continuarán como diputados. Ambos han afirmado que se trata de una decisión "estrictamente personal" y han añadido que la han adoptado "desde la responsabilidad y con el objetivo de no perjudicar la imagen de la institución provincial y de favorecer una transición tranquila".
En concreto, Parra ha resaltado que da "un paso al lado" para evitar un "uso electoralista" de la situación. "Como se ha personalizado este tema, y esto no va de personalismos sino de seguir trabajando por la provincia de Alicante, he preferido dar un paso al lado para evitar que se siga haciendo un uso electoralista de esta institución", ha expresado.
"Quedan muchas cosas pendientes que precisan de seguimiento y finalización. Por ello, me pongo a disposición de mis compañeros para ayudarles en estos dos meses que quedan para terminar la legislatura sin cierres en falso. Ni los ciudadanos ni los municipios pueden verse afectados por la deriva política de ningún partido", ha aseverado.
Asimismo, ha calificado de "un privilegio y un honor" haber trabajado con el personal de Cultura y Transparencia así como del MARQ, el ADDA, el Mubag y el IAC Juan Gil-Albert, hacia quienes dice que tiene únicamente "palabras de agradecimiento y afecto".
EVITAR "QUE SE SIGA DESPRESTIGIANDO" A LA DIPUTACIÓN
Por su parte, Javier Gutiérrez ha defendido que la renuncia a las competencias es "una decisión responsable" con la que buscan evitar "que se siga desprestigiando una institución tan importante y que tanto hace por los municipios de la provincia como es la Diputación de Alicante".
Además, ha puesto en valor que, a lo largo de la legislatura, han cumplido "a rajatabla el 100% de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno, apostando en todo momento por el diálogo, la búsqueda de consenso y la estabilidad". "El ADN alicantino ha caracterizado todas nuestras decisiones políticas", ha recalcado.
Igualmente, ha agradecido a los jefes de las áreas de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, a los funcionarios y al equipo de asesores "la asistencia y el apoyo prestado para hacer realidad un proyecto político que tenía como razón de ser y prioridad los municipios" de la provincia.
En este sentido, Gutiérrez ha destacado como "uno de los principales logros", el cambio de "los cimientos en el modelo de reparto de los recursos de la Diputación, abogando por criterios equitativos, justos y objetivos, donde los municipios más vulnerables reciben más ayudas".
Tras la renuncia de Parra y de Gutiérrez, sus competencias recaerán en dos diputados del PP. En concreto, el responsable de Residentes Europeos e Innovación, Juan de Dios Navarro, asume a partir de ahora las áreas de Cultura y Transparencia. Por su parte, Infraestructuras y Asistencia a Municipios recaerán en el diputado de Carreteras, Alejandro Morant. Además, la que era vicepresidenta segunda, Ana Serna, pasará a ocupar a partir de ahora la única vicepresidencia en la Diputación.
La corporación provincial ha destacado que los dos diputados colaborarán durante los dos meses que restan de legislatura con Parra y Gutiérrez "con el fin de mantener las líneas estratégicas de estas áreas y concluir los proyectos puestos en marcha".