VALÈNCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes estudiarán la posibilidad de modificar el Debate de Política General con el objetivo de que "prime la calidad sobre la cantidad de propuestas" y que aumente la participación ciudadana y la proyección política del propio debate.
Así lo ha indicado a declaraciones a los medios tras la Junta de Síndics el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha anunciado que la formación ya cuenta con el informe que solicitó sobre esta cuestión para debatir posibles cambios en el funcionamientos del Debate de Política General.
A su juicio, está desconectado de la ciudadanía, por lo que reclama una mayor participación por parte de la sociedad y llevar a cabo una auditoría de los compromisos que se realizan en estos debates anuales en las Corts. "Es una locura de propuestas", ha destacado Montiel, quien ha planteado la posibilidad de estudiar la regulación existente en el parlamento de Cataluña para llevar a cabo modificaciones.
En esta misma línea de dar proyección política al debate se han mostrado los portavoces de PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, que estudiarán el informe facilitado por Podemos para dotar de mayor "calidad" al debate.
INVITACIONES A LAS CORTS
En la Junta de Síndics de este martes, Podemos también ha realizado una propuesta de distribución de los espacios para invitados en el hemiciclo, con el objetivo de que haya "más asientos con más público" y que cada formación cuente con una serie de sillones para su disposición.
Desde Compromís, Fran Ferri ha indicado que estudiarán esta propuesta de establecer cupos y ha recordado que actualmente la única limitación son los 40 ó 50 sillones que hay en la zona de invitados. Los grupos, ha dicho, invitan a quien quieren y Presidencia de las Corts decide cómo distribuye el espacio.