VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Partidos políticos valencianos --PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y Podemos-- ven "fundamental" y un "buen propósito" el pacto propuesto por el Gobierno central para acabar la jornada laboral a las seis de la tarde.
Así se han pronunciado este martes, tras la Junta de Síndics, los portavoces del PSPV, Manolo Mata; del PP, Isabel Bonig; el síndic de Compromís, Fran Ferri; el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí; y de Podemos, Antonio Montiel, al ser preguntados por esta propuesta del Ejecutivo central.
Mata ha afirmado que "sería un gran acuerdo" para la sociedad esta reducción de horarios, al tiempo que ha recordado que "gran parte de la gente está en el sector servicios, en pymes y en condiciones laborales muy extrañas en cuanto a horarios".
Por su parte, Bonig ha afirmado que es un debate que está en la sociedad desde hace mucho tiempo y ha asegurado que es una "buena idea" para intentar conciliar la vida laboral y familiar. "Es muy buena iniciativa", ha dicho tras mostrar su deseo de que todos los grupos políticos puedan alcanzar "alguna medida que sea buena para todo el mundo".
Antonio Montiel ha afirmado que es "fundamental" el cambio de horarios para la conciliación de la vida familiar y laboral: "Hay desde hace mucho tiempo una comisión en el Congreso o en el Senado sobre ese tema que ha avanzado poco y estaría bien que se reconsiderase el tema de horarios y que los comercios tengan derecho también a tener horario más adecuado". "Ganaríamos todos en calidad de vida", ha apostillado.
Por otro lado, Alexis Marí ha recordado que este asunto lo llevaba Ciudadanos en su programa electoral y considera que es un "buen propósito". No obstante, ha advertido de que en este tema "hay mucho que hablar y no se puede llevar a la práctica de la noche a la mañana", ha puntualizado.
Por último, Fran Ferri ha afirmado que están "de acuerdo" en hablar de este tema: "Está muy bien la propuesta de reducir la jornada pero estaría mejor que venga acompañada de muchas otras cosas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la de los que están parados", ha dicho. "Queremos que el PP se comprometa y que sea valiente y no se eche atrás", ha pedido.