El magistrado estudia la petición fiscal en el caso de Rus, Caturla, Media y Llopis
VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que instruye el caso Imelsa, ha dejado en libertad provisional a seis de los diez últimos arrestados en la operación Taula que han prestado declaración este jueves y ha impuesto fianzas por un valor total de 2,4 millones de euros para el exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco, y cuatro empresarios.
El magistrado ha tomado declaración este jueves a los diez últimos detenidos que han sido puestos a disposición judicial, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular en esta provincia, Alfonso Rus, el exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla, el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada Juan José Medina y el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de la Diputación Emilio Llopis.
Tras este trámite, el juez ha ordenado libertad provisional para seis de ellos. Además, ha impuesto fianzas de 200.000 euros para el ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco, y un empresario; de medio millón de euros para otros dos empresarios; y de un millón de euros para un quinto empresario.
Todas ellas tienen carácter pecuniario --no carcelaria-- para garantizar el pago de las responsabilidades civiles a las que tendrían que hacer frente ante una eventual condena, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Todos ellos continúan investigados --nueva denominación para los imputados-- en la causa abierta por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.
El fiscal ha solicitado la adopción de medidas cautelares respecto de los otros cuatro arrestado --Alfonso Rus, Máximo Caturla, Juan José Medina y Emilio Llopis-- y el juez todavía no ha hecho pública su resolución en estos casos concretos.