VALÈNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad valenciana de Paterna no ha registrado ninguna incidencia como consecuencia de las intensas precipitaciones que se han registrado este miércoles, según ha informado en un comunicado su ayuntamiento, que ha destacado que la localidad estaba "prevenida para las lluvias" y que se han llevado a cabo durante el verano labores preventivas de limpieza de los sistemas urbanos de pluviales.
El consistorio ha resaltado también que este martes, el alcalde de la ciudad, Juan Antonio Sagredo, había convocado el Comité de Emergencias del Ayuntamiento con el objetivo de anticiparse, "organizar y coordinar el trabajo para actuar ante una posible emergencia por la llegada de episodios de fuertes lluvias". En esa convocatoria se evaluó también labor de prevención realizada en las últimas semanas.
A lo largo el verano, el Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta Aigües de Paterna, ha realizado labores preventivas de limpieza de los sistemas urbanos de pluviales, como complemento a las tareas que se hacen durante todo el año en el término municipal con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los 4.796 imbornales y 310 rejas distribuidos por toda la localidad, ha precisado esta administración municipal.
En el Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Paterna, presidido por el primer edil, participaron representantes de la Policía Local y de Protección Civil, así como todas las brigadas de las empresas municipales y del consistorio junto con las tenientes alcaldes de Interior, Nuria Campos, y de Gestión de la Ciudad, Mercedes Navarro, y el concejal de Servicios y Barrios, Vicente Sánchez.
El objetivo fue "abordar las diferentes actuaciones de inspección llevadas a cabo este verano" y "las medidas a tomar en caso necesario de activar el protocolo de emergencias". Entre algunas de las acciones analizadas durante el encuentro están la limpieza y revisión de los distintos imbornales de la población.
Los distintos equipos de la empresa Aigües de Paterna continúan realizando labores preventivas mediante la revisión y limpieza de toda la red de alcantarillado municipal, conformada por 4.796 imbornales y 310 rejas distribuidas en todo el término, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento, óptimo drenaje y evacuación de las aguas pluviales en el menor tiempo posible en caso de fuertes lluvias.
Mercedes Navarro ha destacado que se sigue "trabajando en la ejecución anual de tareas de limpieza y mantenimiento mensual, trimestral y semestral en los distintos barrios de la ciudad, en función de las necesidades detectadas y/o avisos o solicitudes vecinales". La edil ha precisado que esa labor se intensifica "durante los meses de verano para prevenir" ante "las lluvias de otoño".
"RECOGIDA DE DATOS"
Asimismo, ha indicado que "estos trabajos preventivos también nos permiten la recogida de datos a través del sistema tecnológico que incluye este dispositivo de limpieza desde una aplicación móvil que lleva incorporada".
Navarro ha detallado que "durante el mes de julio se limpiaron 824 imbornales en el Parque Empresarial Táctica" y que "en el mes de agosto se llevó a cabo la revisión de gran parte de los imbornales del Polígono Fuente del Jarro, cuya finalización está prevista para este mes de septiembre".
Durante este mes, se realizará además la limpieza de 749 unidades en las zonas de Valterna, Mas del Rosari, Bovalar, La Coma, así como Campolivar Norte y Sur.
La responsable municipal ha explicado también que el consistorio de Paterna limpia anualmente y de forma programada unos 6.100 imbornales para mantener limpias estas infraestructuras, además de las que ya se realizan de forma correctiva o de refuerzo.
Navarro ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Emergencias frente a lluvias intensas, un protocolo de actuación y medidas de contingencia a realizar frente avisos de alertas por lluvias intensas. Mediante este plan se recogen también los puntos negros y singulares para actuar de forma preferente, determinado por la zona de afección donde se encuentran y las consecuencias de un mantenimiento preventivo deficiente en estos puntos, ha añadido el consistorio.