ALICANTE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las representaciones empresariales las patronales hoteleras de la Costa Blanca (Hosbec) y de la provincia de Alicante (APHA), las patronales hosteleras APEHA y AEHTMA y el sindicato FeSMC UGT han firmado este martes el nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales de 40.000 trabajadores del sector hasta el día 31 de diciembre de 2020. El Convenio colectivo es el resultado del principio de acuerdo firmado hace un par de semanas por estas organizaciones, un acuerdo al que no se ha sumado CCOO, según ha informado Hosbec en un comunicado.
El Convenio supondrá un incremento salarial acumulado de 8% durante los cuatro años de vigencia: un 3% para 2017, un 2% para 2018, y un 1,5% para las anualidades 2019 y 2020 respectivamente. "Estos incrementos no estarán sujetos a revisión alguna y el propio texto contiene las tablas salariales adaptadas para cada una de las anualidades, de forma que las empresas pueden conocer con antelación los costes salariales a la hora de elaborar sus presupuestos", han indicado.
Según Hosbec, las patronales "han realizado un ejercicio de responsabilidad, no exentas de discrepancias entre las propias empresas, para alcanzar un punto de acuerdo e incluir 'ex novo' la regulación de la externalización productiva ya que en convenios anteriores no existía ninguna previsión al respecto".
Por ello, "a partir de esta firma, las empresas que contraten o subcontraten con otras empresas actividades o servicios de las áreas de comedor-restaurante, bar, cocina, recepción, pisos y limpieza, deberán incluir en el contrato mercantil que regule estos servicios una cláusula por la que se obliga a la empresa externa a cumplir con todas las obligaciones de naturaleza salarial establecidas en el convenio de hostelería para todos los trabajadores que presten servicios en empresas que son objeto de dicho convenio colectivo".
"Esta regulación supone, en nuestra opinión, un importante avance en la provincia de Alicante, que se centra en el 'core' de los problemas que habían presentado determinados procesos de externalización productiva, esto es, la aplicación de salarios de otros convenios con retribuciones inferiores", han afirmado desde la patronal.
MEJORAS EN LA RETRIBUCIÓN
El acuerdo incluye "mejoras expresas" en la retribución de determinadas categorías como la gobernanta y la subgobernanta, así como el encargando de mantenimiento y servicios y el segundo jefe de recepción, que "ven elevados un nivel sus salarios hasta igualarse con jefes de departamento y segundos jefes como adaptaciones de niveles salariales a las competencias profesionales y grados de responsabilidad dentro de la empresa".
El nuevo Convenio colectivo ha realizado un extenso trabajo de incorporación de todas las modalidades de alojamiento que han sido creadas y reguladas en los últimos años, y en especial se han incorporado como empresas afectadas a dicho convenio todo el alojamiento en viviendas turísticas, así como las empresas gestoras de viviendas turísticas y alojamientos en albergues o áreas de pernocta de caravanas.
"Desde un punto de vista funcional, en Hosbec valoramos muy positivamente que todas aquellas empresas que se dediquen a la misma actividad de alojamiento temporal de personas, deben regirse por el mismo convenio colectivo y tener los mismos derechos y obligaciones para sus trabajadores, evitando también así supuestos de competencia desleal. Con esta medida, el número de trabajadores a los que será de aplicación del Convenio de hostelería se amplía sustancialmente y se ha contemplado como una nueva medida de lucha contra el alojamiento ilegal", han apuntado.
Asimismo, se ha indicado que la cobertura de los trabajadores va "más allá de sus horas de trabajo ya que el seguro de accidentes que las empresas están obligadas a suscribir para todos sus trabajadores que cubre muerte o incapacidad total por accidente dentro o fuera del puesto de trabajo, eleva su cobertura hasta los 25.000 euros a partir de 2018"; y se amplía la garantía de ocupación para los trabajadores fijos discontinuos hasta 6 meses al año, "con lo que se mejora su protección en los periodos de desempleo".
La sede de la Comisión paritaria que será la encargada de realizar las interpretaciones, adaptaciones así como cualquier otra función que específicamente le haya sido encomendada estará situada en el domicilio social de Hosbec en Invat·tur, a la que se tendrán que dirigir todas las consultas y solicitudes de interpretación una vez haya sido registrado y publicado.
Finalmente, desde Hosbec han lamentado que CCOO no haya suscrito el acuerdo y han recordado que el sindicato podrá adherirse con posterioridad para participar tanto de la Comisión paritaria como del resto de órganos de consulta y participación que crea el convenio.