ALICANTE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este miércoles sus presupuestos para 2025, que ascienden a 6.299.209 euros, un 15,24 por ciento más que las cuentas anteriores, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, ha salido adelante con los votos a favor del PP, el Patronato de Turismo Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana, la Universidad de Alicante (UA) y la mayoría de los representantes del sector turístico, mientras que PSOE y Compromís han votado en contra. Por su parte, Vox y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) se han abstenido.
En este sentido, el Patronato contará con una nueva línea dedicada al turismo MICE para atraer la celebración de congresos, reuniones y viajes de incentivos y eventos, que estará dotada con 100.000 euros; y la subida de 100.000 a 150.000 euros para la organización de conciertos y festivales musicales. Se mantienen las partidas relativas a hostelería y gastronomía, alojamientos turísticos y cruceros, entre otras.
Por lo que respecta a los servicios, los presupuestos contemplan las "mejoras" introducidas en el contrato de Salvamento y Socorrismo, entre otras cuestiones, y la "actualización de los convenios colectivos de las contratas, así como la carrera profesional municipal".
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha asegurado que son "unos presupuestos realistas que contemplan las necesidades de promoción de Alicante en línea con una política de productos segmentados" y ha destacado "el compromiso del alcalde, Luis Barcala, con el impulso del turismo de calidad".
PSPV: ESCASA INVERSIÓN
Desde el grupo socialista, la concejala Trini Amorós ha justificado su voto en contra al considerar que "las cuentas son insuficientes para promocionar la estrategia y la excelencia turística de la ciudad y que el remanente del que dispone el patronato, de 6.489.247,40 euros, es superior al presupuesto del próximo ejercicio".
"El gobierno de Barcala no ha obtenido el apoyo expreso de ningún grupo político ni el apoyo expreso de todos los patronos con relación al presupuesto de Turismo para 2025. Eso es algo sobre lo que debe de reflexionar la responsable de esta área, Ana Poquet. Ampliar la partida para promoción del destino turístico en solo 400.000 euros resulta altamente insuficiente", ha señalado Amorós en declaraciones distribuidas por el PSPV.
"La escasa inversión que proponen desde el gobierno municipal no se corresponde con el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) que aporta el turismo a la ciudad. Toda propuesta que esté por debajo de una horquilla de entre 10 y 12 millones de euros es claramente insuficiente", ha subrayado Amorós.
COMPROMÍS: CREAR UNA FUNDACIÓN
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha aseverado que "la política del Partido Popular y el alcalde Luis Barcala es ampliar y regar de subvenciones a los sectores, para que estos le den su apoyo y así perpetuarse en el poder con el dinero de los alicantinos y alicantinas", ha indicado la coalición en un comunicado.
"La concejala de Turismo, Ana Poquet, nos presenta una modificación de presupuesto exprés y solo cambia, modifica y amplía la partida para subvencionar al sector económico turístico que tiene cifras récord de beneficios turísticos. Nos parece bochornoso y obsceno", ha manifestado Mas.
En este sentido, el portavoz de Compromís ha planteado "cerrar el Patronato de Turismo" y "crear una Fundación donde colabore el sector presupuestariamente y se decida la estrategia turística que tiene que ir ligada, no solo al ocio, tardeo o sol y playa, sino también a la cultura, al patrimonio y a la identidad de Alicante".
"Esta ciudad es mucho más que lo que plantea Barcala, mucho más que un turismo masivo. Por ello abogamos por un cambio de modelo, donde la gestión y promoción turística, anteriormente responsabilidad del Ayuntamiento, sea transversal, con implicación de la administración y del sector privado para que sea sostenible y transparente", ha concluido Mas.