Pavón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 14:18

ALICANTE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Alicante y líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha opinado que el "acuerdo" alcanzado entre sus socios de PSPV y Compromís para refundar el pacto de gobierno, ayer martes, "nace muerto" en tanto que "no se ha contado con ellos" y, porque a su juicio, es como "si quisieran ocupar un espacio que no les corresponde en su totalidad".

Pavón ha criticado en una entrevista concedida a Europa Press que Compromís y el PSPV "se olvidan de una fuerza fundamental" ya que su formación sacó "los mismos concejales que el PSPV". En este sentido, ha criticado que "parece que lo menosprecian y se les olvida". Ante ello, ha señalado que Guanyar reivindicará "el papel" que le "correponde en función de ese resultado electoral" y ha sostenido: "No vamos a defraudar a las personas que confiaron en nosotros".

Compromís y PSPV iniciaron este lunes las negociaciones para "reiniciar" el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante con el objetivo de "ver los problemas" y tratar de "ponerles solución" desde una mesa de diálogo y con la mira puesta en mejorar la vida de la gente y sin abordar cuestiones de "cargos o sillones". Este martes, la ejecutiva de Compromís dio luz verde al principio de acuerdo con el PSPV para "avanzar en el proceso de refundación del pacto de gobierno".

Por ello, Pavón ha subrayado que la única manera de "evitar" que los cinco concejales de la coalición abandonen el equipo de Gobierno el próximo 15 de noviembre es que el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, dimita. Es la postura que se adoptó en la Asamblea de Guanyar Alacant de este martes.

"No hay más", ha dicho Pavón, que ha contrapuesto su postura a la posición del tercer socio en el equipo de Gobierno, Compromís que ayer mismo amplió el plazo para pedir la salida de Echávarri, cuyo primer plazo en principio vencía mañana jueves.

Al respecto, el líder de Guanyar ha indicado que la petición de dimisión se produce por las dos investigaciones en marcha --una por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y otra por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala--, pero también porque "la situación es absolutamente insostenible".

"Más allá de los problemas judiciales, en estos dos años y medio ha dado muestras más que sobradas de que no es capaz de gobernar la ciudad intentando integrar y dialogar con todos los miembros del equipo de Gobierno", ha planteado Pavón, que le ha acusado de actuar "unilateralmente" y de "mentir" al asegurar que "siempre había respaldado a sus socios".

"Se ha posicionado muchas veces en contra de lo que distintos concejales de Guanyar hemos intentado llevar adelante", y se ha referido al caso de El Roal, la protectora de animales, la plaza de Toros o "el bulo de que Urbanismo está paralizado, que tiene indignados a los trabajadores de la concejalía, porque aquí se trabaja mucho y bien, dentro de los escasos recursos".

"SIN RESQUICIOS"

El vicealcalde de Alicante ha señalado, al respecto, que Compromís está "en su derecho" de tomar una decisión "sobre lo que consideren", pero ha enfatizado que Guanyar Alacant no va a "jugar a eso". "Si perdemos la credibilidad, lo perdemos todo", ha opinado.

Así, ha recordado que la Asamblea de Guanyar decidió este martes que si el 15 de noviembre, Echávarri no había dimitido, la coalición saldría del equipo de Gobierno. "No hay ningún resquicio", ha mantenido y ha recalcado que su formación será "coherente" frente a "otros parece que van dando bandazos, que no sé si la ciudadanía entiende muy bien".

A su juicio, esos cambios "no tienen mucho que ver con la ciudad de Alicante y sí más con equilibrios a nivel autonómico", ha agregado Pavón, en referencia al acuerdo alcanzado ayer entre Compromís y PSPV para refundar el pacto. "Parece que la Alcaldía de Alicante vuelve a ser un intercambio de cromos", ha indicado.

"Esto decepciona y defrauda a muchas personas", ha continuado el líder de Guanyar que ha abierto las puertas a negociar porque "no se pierde nada"; y ha reconocido encuentros "informales" con todos los grupos del consistorio.

GOBERNAR CON SEIS

Pavón ha dicho que es "imposible" gobernar el Ayuntamiento solo con los seis concejales del PSPV y "muy difícil", si se suman los tres ediles de Compromís. En ese sentido, ha explicado que, en estos momentos, con 14 concejales en el equipo de Gobierno --tras la expulsión de Guanyar de Nerea Belmonte--, se trabaja "con un esfuerzo suplementario".

Asimismo, ha vuelto a solicitar a Belmonte que deje su acta para que se restablezca la mayoría en el pleno; aunque ha incidido en que "tanto ella como el alcalde se aferran a sus sillones 'garrapateando', en palabras del señor Echávarri".

En esta línea, ha afirmado que "el principal argumento" del alcalde para no dejar la Alcaldía es evitar que "pueda recaer en el PP por esa falta de mayoría absoluta, por la tránsfuga Nerea Belmonte. "Se solucionaría si devolviera el acta", ha agregado.

DUDAS SOBRE EL VOTO AL PRESUPUESTO

Por otra parte, sobre los presupuestos de 2018, ya enviados al Ministerio de Hacienda para su aprobación, Pavón ha lamentado que no se han consensuado en el equipo de Gobierno tras la modificación efectuada por la Concejalía de Hacienda con un "reajuste" de las cuentas.

"Puede ser el último presupuesto, si en 2019 se prorroga por ser año electoral, y no estamos de acuerdo cómo se está tramitando ese presupuesto", ha sostenido y ha dudado: "ya veremos cuando esto vaya a la votación, no sé si estaremos en Junta de Gobierno, pero en el pleno sí estaremos y ya veremos cuál será nuestro voto".

Más noticias

Leer más acerca de: