CASTELLÓ 24 Nov. (EUROPA PRESS) - -
El astronauta de la European Space Agency, ex ministro de Ciencia e Innovación y miembro del Consejo de Administración de Destinus, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que la diversificación que se está produciendo es la solución a haber construido el aeropuerto de Castellón "prematuramente" y que en un aeropuerto como este se podrían incluso ensayar los aeropuertos del futuro.
En este sentido, ha explicado que "ahora hay que cambiar todos los aeropuertos a aeropuertos que funcionen con aeronaves distintas, sostenibles y con combustibles que no produzcan cambio climático, y aquí se puede hacer, y quizás fuese esa una de las líneas donde se pudiese trabajar".
Durante su ponencia 'La innovación: una inversión rentable', dentro del marco de la segunda edición del Business Forum que ha organizado el aeropuerto de Castellón, Duque ha señalado que su vocación es fomentar la innovación "porque es la única manera en que nuestros hijos y nietos tendrán un sueldo digno en el futuro y podremos pagar las pensiones".
Al respecto, ha subrayado que "convencer a los poderes públicos de que hay que invertir en innovación es útil y lleva al futuro". "Hay que acabar con una serie de mensajes plañideros, pues no pedimos para la innovación y la ciencia, sino para que haya futuro", ha añadido.
Duque ha apuntado que, en el caso de las ciencias que requieren un equipamiento muy sofisticado, "los científicos definen desafíos técnicos que fuerzan a las empresas a hacer desarrollos tecnológicos que antes no existína. La industria de la ciencia es otra faceta que hay que fomentar".
En su opinión, "lo importante es crear un sistema simbiótico entre las empresas y la ciencia, en que las primeras reciban de la ciencia mucho más, cosas que puedan comprar ya y puedan justificarlas ante su consejo de administración".
Por otra parte, en una de las mesas redondas del Business Forum, titulada 'El reto de fortalecer la conectividad áerea de Castellón', la country manager Spain and Portugal de Ryanair, Elena Cabrera, se ha referido como principales fortalezas del aeropuerto de Castellón a la flexibilidad, agilidad y capacidad de crecimiento.
ESTACIONALIDAD
"Entendemos la importancia de abordar la estacionalidad de Castellón, por eso hemos aumentado un 30 por ciento la capacidad respecto a 2019, con 15.000 pasajeros este año y ahora con 50.000 pasajeros", ha subrayado Cabrera, quien ha añadido que parte del plan de expansión de su compañía en España pasa por intentar crecer en los aeropuertos más pequeños, "puesto que los grandes están muy congestionados y tienen más restricciones a nivel de franjas horarias".
Por su parte, Miguel Oliver, director de Desarrollo de Red, Planificación y Programa Comercial de Air Nostrum, ha explicado que la ruta Castellón-Madrid supone la oportunidad de tener una ruta a un hub mundial. "Te pone en el mapa estar conectado con un hub internacional, pues con dos paradas hay más de 1.000 destinos a disposición", ha dicho.
Así mismo, ha señalado que en otros territorios donde se ha iniciado una ruta con Madrid, como ha pasado en Castellón, ha supuesto un desarrollo económico y turístico, incluso de carga, "para reforzar la vertebración con el territorio y el desarrollo económico". "Esperemos que en Castellón se mantengan estos vuelos y podamos crecer y desarrollar la red", ha añadido.