VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha advertido este viernes que no deben utilizarse "argumentos carentes de fundamento", como la seguridad, sino de carácter técnico, para discutir sobre la ubicación de un Centro de Inserción Social (CIS).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución en la que anuncia la expropiación forzosa de cuatro parcelas de Valencia, de 11.627 metros cuadrados (m2), para la construcción del nuevo CIS. En un primer momento se había barajado la posibilidad de ubicarlo en Paiporta, aunque finalmente se descartó.
SIN INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD
Peralta ha manifestado que el CIS es una modalidad de centro penitenciario "de los muchos centros penitenciarios que están funcionando a lo largo de, ancho, norte, sur, este y oeste de nuestro país" y existen "decenas repartidas por todo el Estado", que funcionan "con absoluta normalidad", sin ninguna "incidencia en los niveles de seguridad", al tiempo que representan "puestos de trabajo y demanda añadida en el entorno de los mismos".
A su juicio, la discusión en torno a la ubicación de este tipo de centros no debe hacerse "por razones que no se ajustan a la realidad, como puedan ser las que hagan referencia a la seguridad".
En este sentido, ha recordado que en la ciudad de Valencia "hemos tenido dos centros penitenciarios que eran prisiones de hombres y de mujeres, rodeadas de viviendas, de calles, con absoluta normalidad".
Ha insistido en que no deben utilizarse "argumentos carentes de fundamento, que no persiguen otro objetivo que alarmismo", sino de carácter técnico, "que son los que utiliza el Ministerio, buscando el emplazamiento adecuado, en función de las características del centro, para medios de transporte, y, en el caso concreto del CIS, para facilitar la reinserción de las personas que están internas en el mismo".