VALÈNCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las adversidades meteorológicas, sobre todo la sequía y la dana aunque también otras, han provocado este año en el campo valenciano una cifra de pérdidas superior a los 1.400 millones de euros de impacto directo en las cosechas agrícolas y cabañas ganaderas, así como daños en infraestructuras, junto a otras consecuencias indirectas.
Así lo destaca La Unió Llauradora en su balance del año 2024, marcado también por las protestas agrarias en las calles, el crecimiento de las importaciones con plagas y la "amenaza" del acuerdo de Mercosur.
La organización agraria ha expuesto que el cambio climático "ha llegado para quedarse" y que, "año tras año, se nota en la merma de las cosechas y en el descenso de los rendimientos, junto a la cada vez mayor irrupción de las plagas o enfermedades".
Este año, por ejemplo, ha habido más del 70% de merma en la cosecha de olivas, del 50% en la de caqui, se ha recogido la cosecha más baja de uva de los últimos 30 años, la de cítricos ha sido la tercera con menos producción de este siglo, la de almendras ha sido un 35% inferior y la de fruta de verano ha sido la mitad de la media de las últimas quince campañas y un 30% menos de cosecha de nísperos, entre otros.
"En 2024 hemos pasado además en pocos días de pedir ayudas por una sequía persistente que ha afectado a los cultivos de secano --sobre todo en olivar, almendro, uva de vinificación y cereales-- y a la cabaña ganadera en extensivo --vacuno y ovino-caprino-- y apicultura, con un sobrecoste del 60%, a la devastadora dana y algunos episodios de pedrisco", ha recordado. Asimismo, a resaltado la solidaridad de los agricultores de La Unió".
La Unió ha expuesto que la sequía tuvo unas pérdidas superiores a los 150 millones de euros y la Generalitat ha habilitado ayudas por valor de 17 millones. En cuanto a la dana, con cifras todavía provisionales, las pérdidas según las estimaciones de La Unió que, inicialmente valoró en 820 millones, son superiores ya a los 1.000 millones de euros, tanto por impacto directo en los cultivos como por graves destrozos en infraestructuras agrarias.
"El Gobierno de España prevé compensarlas con una partida de 445 millones de euros y la Generalitat con 200, aunque ambas administraciones van concediendo las ayudas a cuentagotas" y, dos meses después de la catástrofe, "todavía existen caminos destrozados para acceder a las explotaciones agrarias, muchas de las cuales no han podido recolectar cosechas de caquis o cítricos fundamentalmente", ha lamentado.
HASTA 8 PROTESTAS DE LA UNIÓ ESTE AÑO
Por otro lado, ha incidido en que "ha sido un año de protestas" y "hasta un total de ocho ha protagonizado La Unió a lo largo de 2024". Así, "se ha logrado que el Port de Castelló elimine las bonificaciones a los cítricos importados de terceros países, tal y como le había solicitado La Unió", ha destacado.
También se ha conseguido que el Ministerio de Agricultura suscriba 43 medidas consensuadas con el sector, con un 70% de estas ya implementadas y avances como la no obligatoriedad del Cuaderno Digital de Explotación o el uso de las fotos georreferenciadas, entre otras.
CRECIMIENTO DE IMPORTACIONES CON PLAGAS Y ALERTAS
La Unió Llauradora ha destacado "el crecimiento de las importaciones procedentes de terceros países sin reciprocidad que hunden los precios" de las producciones y "la amenaza y lucha contra las plagas normalmente importadas".
En este sentido, ha mencionado la irrupción del trips sudafricano Scirtothrips aurantii Faure que ya afecta entre otros cultivos en la Comunitat al caqui, donde ha provocado que esta campaña los productores dejen de ingresar más de 47 millones de euros.
En el cultivo de la granada deja unos 15 millones de euros de pérdidas y en el caso de los cítricos el creciente control contra las plagas y enfermedades de este último año provoca ya un aumento de los costes de producción del 40% a los agricultores ante la necesidad de realizar más tratamientos para combatirlas y la implementación de lucha biológica mediante sistemas de suelta de fauna útil.
Según analíticas de La Unió a productos importados, en cítricos de Sudáfrica se revela que el 88% de las muestras analizadas en supermercados e hipermercados no se podrían vender en otros países europeos menos tolerantes o en la uva de mesa importada, principalmente de países de Mercosur, que se consume ahora en Nochevieja, donde la organización ha detectado hasta dos materias activas prohibidas para su uso en la UE.
Según la organización, "el sector agrario se ve asfixiado continuamente por los costes de producción que no paran de subir y una industria y una gran distribución que ejercen implacablemente su poder de negociación en los mercados e imponen unos precios que no remuneran en absoluto el trabajo de aquellas personas que producen alimentos".
En este sentido, la Ley de mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria "sigue sin ser útil", aunque su reforma podría conllevar "cambios positivos". También ha lamentado que la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentario "quedó en papel mojado ante la supresión por parte del nuevo equipo de la Generalitat".
MERCOSUR
Por otro lado, La Unió Llauradora ha alertado del "claro peligro" para las producciones si se ratifica el acuerdo con Mercosur. Un estudio elaborado por lLa Unió apunta que la balanza comercial agraria entre los países de Mercosur y España es "claramente deficitaria para nuestros intereses en los productos más perjudicados por el acuerdo (arroz, cítricos, fruta o sectores ganaderos como el avícola, vacuno o apícola) pues el déficit en volumen es de más de 240.000 toneladas".
Asimismo, "la reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios es una de las principales demandas de La Unió que seguirá reclamando en 2025". "Del mismo modo habría que extender el tratamiento de frío también a las mandarinas y pomelos", ha agregado.
Por otro lado, la organización agraria ha pedido que el período de autorización de las quemas agrícolas y márgenes "se adapte a la realidad agrícola de cada año". También ha advertido que "la concentración de instalaciones fotovoltaicas en grandes plantas en suelo agrícola o forestal es una clara agresión al mundo rural".
FAUNA SALVAJE
Además, ha lamentado que la proliferación de fauna salvaje ha dejado 45 millones de euros en pérdidas este año y ha reclamado "medios y propuestas eficaces". Ha denunciado que "la Conselleria sigue sin poner en marcha las ayudas aprobadas por Les Corts para paliar los daños" y que "están dotadas con un importe ridículo de 250.000 euros",frente a los 6,3 millones de Cataluña.
También ha denunciado "el cambio de opinión de la Conselleria de Agricultura" en las ayudas por la fauna cinegética ya que "ahora prevé únicamente medidas de prevención en lugar de compensación, tal y como había anunciado en reiteradas ocasiones". La organización denuncia que "ni siquiera se han puesto en marcha esas medidas preventivas".
En 2025, la organización seguirá insistiendo para que los ecorregímenes de la PAC sean "flexibles". También ha mencionado entre los retos del campo los robos de cosechas y la incorporación de las mujeres a la actividad agraria.
La organización también ha lamentado que la Generalitat "lleva desde 2021 sin publicar la convocatoria de ayudas para la primera instalación de agricultores y ganaderos jóvenes, a pesar de que más del 74% de los agricultores valencianos tiene más de 55 años". "Si no hay una respuesta inmediata", convocará movilizaciones a principios de año. Asimismo, "permanecerá vigilante también ante el posible recorte del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno de España".