Pérez aboga por "incrementar la llegada de visitantes" a Alicante y ofrecer "experiencias únicas"

Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, celebrado el lunes 25 de noviembre de 2024.
Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, celebrado el lunes 25 de noviembre de 2024. - DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Publicado: lunes, 25 noviembre 2024 19:36

   ALICANTE, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha indicado que este 2024 ha sido "especialmente favorable" para el sector turístico de la provincia de Alicante, con cifras "récord" y ha abogado por "seguir incrementando la llegada de visitantes para ofrecerles experiencias únicas, según sus requerimientos".

   "Desde el Patronato Costa Blanca adaptamos nuestros recursos en función de las demandas del sector y también pensando en las necesidades de los diferentes tipos de turista que nos eligen cada año", ha concretado Pérez.

   Así lo ha informado la institución provincial en un comunicado, en el que ha detallado que Pérez, durante la reunión del Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, ha hecho balance del Plan de Actuación de la Costa Blanca de 2024, al tiempo que ha avanzado que "reforzará" la conectividad, sostenibilidad y digitalización del destino turístico en 2025.

   El presidente de la Diputación también se ha referido a la "calidad y variedad" de los servicios turísticos, como otro rasgo de lo que ofrece la Costa Blanca, y ve necesario "encontrar el equilibrio entre los pequeños municipios de interior y las grandes ciudades de costa".

BALANCE ANUAL

   Entre los bloques específicos que se han detallado durante la reunión, a la que también ha asistido el director del ente turístico, José Mancebo, se encuentran 268 acciones de 'marketing', enfocadas en el multiproducto, interior y naturaleza, deportes, turismo congresual, idiomático o industrial, cine, gastronomía, tradiciones, salud y bienestar o propuestas para el colectivo LGTBI, entre otras.

   Además, se han pormenorizado las 375 ayudas concedidas por unos 2,5 millones de euros, procedentes de diversas líneas de promoción, que son directas y van destinadas a municipios o entidades sin ánimo de lucro.

   Según la Diputación, todos los grupos políticos han felicitado a los técnicos y profesionales del Patronato Costa Blanca por la labor desempeñada este año "en pro de la promoción turística de la provincia".

   En materia de conectividad, la sesión ha hecho balance sobre los datos del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que a pocas semanas de culminar un año récord acumula más de 15,9 millones de pasajeros; o del Puerto de Alicante, que espera finalizar 2024 con la llegada de cerca de un centenar de cruceros y 230.000 pasajeros.

   En cuanto al ferrocarril, el Patronato Costa Blanca ha remarcado que "solo en 2023 un total de tres millones de viajeros utilizaron el corredor Madrid-Alicante, gracias a nuevos operadores como Ouigo, Avlo e Iryo, que se suman a la oferta de alta velocidad de Renfe".

NAVIDAD Y FITUR

   El Patronato Provincial de Turismo pondrá en marcha una nueva campaña publicitaria con el título 'Tu deseo de Navidad', con el propósito de posicionar la Costa Blanca "como un destino único en estas fechas".

   La línea conductora de esta propuesta promocional es la de "resaltar las tradiciones alicantinas, en una provincia que durante esta celebración se convierte en el epicentro nacional de la Navidad, gracias a algunos de sus productos más representativos como la uva, los juguetes o el turrón".

   El ámbito de acción de esta iniciativa será autonómico, nacional e internacional, con el fin de "atraer visitantes a la provincia y descubrirles esta celebración tan arraiga y única en la provincia, además de fomentar la adquisición de productos navideños autóctonos, reconocidos y con altos estándares de calidad".

   Por otra parte, en la junta se han esbozado las primeras acciones que ejecutará el organismo autónomo de la Diputación de Alicante en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2025, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero con una parte profesional y otra abierta al público.

   Como ya es habitual, el estand de la Costa Blanca se integrará dentro del espacio destinado a la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón siete de Ifema.

COMPROMÍS: "MASIFICACIÓN"

   Tras la reunión, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, ha calificado de "actitud triunfalista del PP" la exposición de estos datos durante la junta rectora del Patronato Costa Blanca: "Este verano hemos vivido un turismo de masas como nunca, que ha obligado a los ayuntamientos a redoblar esfuerzos y recursos para atender tanto a residentes como a visitantes", ha informado la coalición en un comunicado.

   Según Perles, "mientras los pueblos se ahogan bajo la presión de no tener suficientes recursos para ofrecer un buen servicio, el PP apuesta por un mayor crecimiento sin control que solo generará más problemas, sin aportar soluciones reales ni estructurales".

   En este sentido, el portavoz de Compromís cree que este 2024 se han producido "graves carencias en la gestión del modelo actual", ya que "no había personal sanitario suficiente para atender las demandas de residentes y turistas".

   "En municipios como Calp, donde la población se triplica en agosto, la Generalitat no destinó ni una sola ambulancia de refuerzo. Además, fue el verano con menos médicos de la última década, y han dejado sin atención a la ciudadanía", ha indicado Perles.

   Además, el portavoz de los valencianistas cree que "falta un análisis riguroso sobre el problema de la vivienda, ya que más de la mitad de las compras de inmuebles en los pueblos de Alicante este año han sido destinadas a segundas residencias, muchas convertidas en viviendas turísticas". "Esto agrava la crisis residencial, expulsa a los residentes locales del mercado inmobiliario y genera aún más desigualdades", ha sentenciado.

   Perles también ha criticado "la negativa del PP a estudiar alternativas como la tasa turística, una herramienta clave para redistribuir los beneficios del turismo y devolver recursos a los municipios".

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