Archivo - El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en una imagen de archivo. - DIPUTACIÓN DE ALICANTE - Archivo
ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha convocado a los alcaldes y alcaldesas de los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia en un foro que se celebrará el próximo miércoles 26 de febrero en el Museo Arqueológico (MARQ). Se trata de un órgano de "participación y diálogo" que persigue "profundizar en el municipalismo y establecer una escucha activa entre la institución provincial y los ayuntamientos".
Durante esta cita, se expondrán las "líneas estratégicas" del gobierno provincial y se desarrollarán dos mesas redondas donde participaran alcaldes y alcaldesas de distintas formaciones políticas y de municipios con diferente número de habitantes para "abordar los temas que más preocupan a las administraciones locales", según ha indicado la Diputación en un comunicado.
En palabras de Pérez, "este foro supone una magnífica oportunidad para reforzar la comunicación con los ayuntamientos, favoreciendo la participación de los representantes municipales en las políticas públicas que impulsa la Diputación para, entre todos, afianzar el papel municipalista de esta institución".
Además, ha avanzado que "ya se ha informado de esta cumbre, la segunda de estas características que se celebra en la historia de la institución, a todos los grupos políticos de la corporación provincial, al tiempo que se ha remitido a todos los alcaldes y alcaldesas la correspondiente invitación".
"El objetivo de este equipo de gobierno ha sido desde el primer momento poner esta institución al servicio de los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia, que es a quien nos debemos, apostando por una gestión seria, eficaz, realista y útil que dé una respuesta acorde a las necesidades de nuestros ayuntamientos", ha indicado el presidente de la Diputación.
"SOPORTE" Y "RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL"
En este sentido, Pérez ha manifestado que la institución provincial quiere ser "soporte" para los consistorios, "pero siempre desde el respeto más absoluto a la autonomía municipal, porque corresponde a cada ayuntamiento, a cada alcalde y a cada corporación municipal definir el proyecto político que quiere para su pueblo o su ciudad". "Por ello, es nuestra obligación escucharlos y dar respuesta a sus demandas", ha añadido.
Según recoge el Reglamento Orgánico de la Diputación de Alicante en su artículo 116, el foro de los alcaldes lo convoca el presidente de la institución, oída la junta de portavoces, una vez al año --salvo en el que se celebran elecciones municipales--.
Aunque estaba previsto convocar este órgano a finales de 2024, se acordó retrasarlo a principios de este año en solidaridad con la situación provocada por la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.