Personal técnico de servicios sociales atiende a afectados por la dana en sus municipios de forma personalizada

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Archivo - Imagen de archivo de Catarroja tras la dana - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 15 diciembre 2024 16:54

VALÈNCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones generales de Dependencia, Discapacidad e Inclusión han desplazado varios equipos formados por personal técnico a las localidades que han sufrido las consecuencias de la dana del pasado 29 de octubre para detectar las necesidades y para atender a las personas en alguna de estas situaciones de manera "urgente, directa y personalizada".

Tras contactar con los responsables de los servicios sociales de Massanassa, Benetússer, Paiporta, Picanya, Sedaví, Alfafar, Catarroja, Albal, Algemesí, Aldaia, Chiva y Utiel, la Vicepresidencia primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha ofrecido sus recursos y se han establecido líneas de actuación conjunta entre las instituciones, así como una calendarización de las actuaciones de apoyo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha agilizado por vía de urgencia las valoraciones de Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y de la dependencia en las zonas afectadas por la dana, para todas aquellas personas que lo han solicitado.

La Generalitat publicó el pasado 7 de noviembre una instrucción relativa a la tramitación de la RVI en los municipios afectados, que responde a la "voluntad" del Consell de "priorizar y agilizar la llegada de ayuda para cubrir las necesidades perentorias de las nuevas personas más vulnerables".

Esto ha permitido la renovación automática de la RVI a los residentes de las zonas afectadas que contaban con ella y se ha priorizado por trámite de urgencia de todas las nuevas solicitudes en zonas afectadas. Por tanto, la tramitación de esta prestación económica a raíz de la emergencia de la dana ha hecho que 1.670 personas de estas localidades se beneficien de la RVI.

Además, un equipo formado por 12 técnicos de la Dirección General de Inclusión ha reforzado la atención y actuación a la vez que han visitado los municipios, con el objetivo de apoyar y orientar a los equipos municipales de RVI.

DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, para conocer la situación de las personas dependientes, se han desplazado técnicos de la Dirección General de Dependencia a cada municipio para prestar información sobre la tramitación de expedientes en esta materia. Además, un grupo de valoradores realiza la calendarización y las valoraciones pendientes.

Igualmente, un equipo formado por 18 grabadores también colabora en la mecanización de expedientes de los municipios afectados, según van demandando los ayuntamientos. A ellos se suman ocho técnicos que resuelven expedientes, tanto iniciales como de revisiones.

Desde el 7 de noviembre hasta el 9 de diciembre, la Conselleria de Servicios Sociales ha resuelto 4.858 expedientes de prestaciones económicas a favor de personas dependientes afectadas por la dana, de los que 2.665 corresponden a resoluciones iniciales y 2.193 a revisiones al alza de prestaciones económicas.

Además, para facilitar la atención a las personas con discapacidad, se han habilitado puestos en la oficina PROP ubicada en Massanassa y se ha contactado con el personal técnico de servicios sociales y de los centros de salud de las poblaciones para coordinar las acciones entre la administración autonómica y la local.

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