VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Doctor Peset de València ha instalado una cabina de realidad virtual en su vestíbulo principal para mostrar el día a día de los pacientes con psoriasis y, de esta forma, "reducir el estigma que padecen las personas afectadas por esta enfermedad y mejorar el conocimiento de la patología en la sociedad".
Según ha informado el centro en un comunicado, este proyecto pionero que llega por primera vez a la Comunitat Valenciana ha sido desarrollado por Acción Psoriasis (asociación española de pacientes de psoriaris y artritis psoriásica y familiares) y Lilly, y estará disponible y abierto al público martes y miércoles de 08.00 a 14.00 horas.
En la cabina, y gracias a unas gafas de realidad virtual, el espectador "puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que acude a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de las lesiones cutáneas en forma de placas que causa esta patología".
Quienes participen en la iniciativa pueden interactuar con el paciente mediante contacto visual y "establecer su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía".
En el desarrollo han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que pueda resultar cotidiana para las personas con psoriasis. La presentación del proyecto ha contado con Almudena Mateu, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doctor Peset, y de Àngels Martínez, reumatóloga de este mismo centro, que han acompañado a los organizadores.
Con esta actividad se pretende sensibilizar a la ciudadanía del impacto de la psoriasis en la sociedad "para desterrar la percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa y disminuir el rechazo que sufren los afectados".
La psoriasis es una enfermedad sistémica crónica que afecta al 2,3% de la población y que va asociada a múltiples comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad o depresión). El objetivo de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes es normalizar la enfermedad, contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y controlar de forma global todas las complicaciones que pueden presentarse.
El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con todo el arsenal terapéutico existente para tratar al paciente con psoriasis (fototerapia, terapias sistémicas clásicas y nuevos fármacos biológicos y no biológicos) y participa en distintos ensayos clínicos. Además, fue el primer centro público de la Comunitat Valenciana en poner en marcha consultas multidisciplinares.
Desde septiembre de 2013, este hospital valenciano tiene una consulta multidisciplinar para la psoriasis cutánea y articular que es atendida simultáneamente por un especialista en Dermatología y otro en Reumatología. Esta consulta recibe una media de 100 visitas anuales y se realiza una vez al mes.
A la consulta acuden pacientes complejos por las distintas patologías y comorbilidades asociadas a la psoriasis, pacientes en los que han fallado las distintas terapias o en los que la patología cutánea o articular no se controla con el tratamiento. Gracias a la colaboración entre las dos especialidades se consigue optimizar el tiempo del paciente, no se duplican pruebas y se logra un manejo integral del enfermo.