MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tres representantes de la Plataforma anticementerio en Zarra (Valencia) han sido recibidos por el subsecretario de Presidencia, Juan José Puerta, en el Palacio de La Moncloa, y le han entregado un informe con alegaciones en contra de la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado en la localidad valenciana.
Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la Plataforma, Pepe Cerdá, han pedido a Puerta que remita el informe a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros, ante la posibilidad de que el gabinete estuviera estudiando la ubicación del ATC.
"Le hemos expuesto y explicado todos los puntos del informe donde miente el Ministerio de Industria --ha comentado--, y desconocía algunos aspectos del informe, lo que nos ha sorprendido porque son alegaciones presentadas contra esta candidatura".
Según los representantes de la plataforma, el subsecretario de Presidencia se ha comprometido a hacer llegar personalmente el dossier a De la Vega. Por otro lado, los miembros de la plataforma le han comunicado que establecerán un calendario de movilizaciones hasta que se conozca la ubicación definitiva del ATC.
Mientras tanto, medio centenar de miembros de la Plataforma anticementerio de Zarra se han concentrado ante las puertas del Palacio de La Moncloa, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, para protestar contra la posible ubicación del ATC en Zarra.
Así, los detractores del ATC en la localidad valenciana han portado pancartas con lemas como 'Salvad nuestra zona', 'No al cementerio nuclear', 'Sebastián nos condena a muerte', 'No a los residuos radiactivos' o 'Marín y Sebas ¿Premio a la corrupción?'.
Además, han lanzado otras consignas, como 'Sebastián, dimisión', 'Más cultura, menos basura', 'Arriba, abajo, cementerio al carajo', 'Se nota, se siente, el valle está presente, 'No al cementerio nuclear', 'No queremos residuos radiactivos', 'Cementario nuclear a La Moncloa', 'No somos comarca basura'.