VALÈNCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa y la sociedad en general para participar en la jornada de huelga y manifestaciones convocada el próximo 9 de marzo y mantener, de este modo, "la presión en la calle" para conseguir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Así lo han puesto de relieve las entidades que integran la plataforma, que este lunes ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las acciones de protesta convocadas e instar a su seguimiento.
El colectivo está formado por FAPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, BEA, Campus Jove, Sindicat d'Estudiants, FEU, FdE, Acontracorrent, Associació de Directors de Primària, Associació de Directors de Secundària, Moviments de Renovació Pedagògica, ADIDE, FAPA-Enric Valor, FAPA-Penyagolosa y Valencia Laica.
Con los lemas #SIalaPública, #NOalaLOMQE, #RevertirRetallades y #NOal3más2, estas entidades se unen a la convocatoria estatal para "decir no a la LOMCE, las reválidas y los recortes" y "defender la enseñanza pública". Las manifestaciones en la Comunitat Valenciana se llevarán a cabo en las tres capitales de provincia: en València a las 18.30 horas desde la Plaza de San Agustín; en Alicante a las 18.00 horas desde el IES Jorge Juan y en Castellón a partir de las 18.30 horas desde Plaza María Agustina. También se ha convocado una marcha estudiantil que saldrá a las 12.00 horas de la Facultad de Historia de València y concentraciones en Castellón y Alicante.
A la rueda de prensa han acudido también representantes de diferentes partidos políticos, como la diputada al Congreso de los Diputados por el PSPV-PSOE, Ana Botella; por parte de Compromís los parlamentarios en el Congreso de los Diputados Enric Bataller y Joan Baldoví y representantes del partido Esquerra Republicana, quien han mostrado su apoyo a la convocatoria. El grupo Podemos y EU han excusado su asistencia pero han hecho llegar igualmente su apoyo, explican responsables de la plataforma a través de un comunicado.
El colectivo ha vuelto a incidir en su rechazo a los "continuos recortes" en educación, el incremento de la carga lectiva del profesorado, descuentos en la nómina por baja, aumento de las ratios o la imposición de 10 días lectivos para cubrir las sustituciones, entre otras deficiencias.
PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Estos recortes, agregan, se han visto reflejados también en el "aumento de la concertación, el destrozo de las infraestructuras como el presunto robo en Ciegsa, la merma de profesorado y de recursos en el sistema público y un largo etcétera que ha significado la pérdida de la calidad del sistema educativo público". La Plataforma se opone igualmente "a la privatización de la enseñanza y la mercantilización de la universidad que supone el modelo 3+2".
"La Plataforma dice no a la LOMCE y exige la derogación. Es una ley regresiva, privatizadora, antidemocrática, segregadora y ataca a las lenguas propias. La Plataforma dice sí a la enseñanza pública por la que se ha luchado desde hace tantos años. Por eso convoca esta huelga y anima toda la comunidad educativa --alumnado, padres y madres y trabajadores- a secundarla, de todas las etapas educativas", aseveran.