Plataforma per l'Ensenyament llama a manifestarse el sábado por la escuela pública y la "inadecuada" gestión de la dana

Varios niños vuelven a las clases en un colegio de València.
Varios niños vuelven a las clases en un colegio de València. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 18:16

   VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic convoca una manifestación el próximo sábado, 23 de noviembre, a las 18.00 horas, desde la Plaza San Agustín de la ciudad de València con el objetivo de "defender la escuela pública" y denunciar la, a su juicio, "gestión inadecuada de la dana por parte del gobierno valenciano". La marcha, avanzan, reclamará la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

    Las entidades integradas en este colectivo reprochan la gestión "deficiente y desorganizada" de la Conselleria de Educación y del Consell ante los graves efectos de la riada, que todavía afecta muchos centros escolares.

   En este sentido, desde la plataforma hacen notar que los daños estructurales, como aulas inutilizables, filtraciones de agua y pérdida de material esencial, "no se han reparado con la rapidez necesaria, dejando muchos centros en condiciones precarias y poniendo en peligro el derecho a una educación de calidad y en igualdad".

   Además, continúan, "la falta de coordinación en la limpieza y desinfección de los centros ha aumentado los riesgos sanitarios, puesto que las autoridades han delegado la tarea a equipos directivos, profesores y familias, sin enviar materiales de protección ni profesionales para realizar las limpiezas".

   "La comunidad educativa se siente abandonada por parte de la Conselleria de Educación. La comunicación entre la Conselleria y los centros ha estado confusa y tardía, con circulares poco claras que han llegado con retraso y medidas poco efectivas. La reubicación de alumnado ha estado mal organizada, sin tener en cuenta las necesidades y preferencias de las familias, que han reclamado soluciones más seguras y próximas. El transporte escolar ha estado insuficiente y peligroso, con rutas inadecuadas que no garantizaban la seguridad de los alumnos", reprochan.

   Y , en la misma línea, lamentan que "tampoco se ha tenido en cuenta el impacto emocional de la situación, puesto que no se han establecido recursos adecuados para el apoyo psicológico, esencial para afrontar la crisis vivida por la comunidad educativa".

   Además, la Plataforma exige "un cambio inmediato ante varios problemas que afectan la enseñanza pública valenciana, y que con la dana se han agravado".

ELECCIÓN

   Entre ellos, insisten en su rechazo a la consulta de elección de lengua base, que "amenaza el modelo de escuela en valenciano y pone en riesgo el uso del valenciano como lengua vehicular, esencial para la cohesión social y la normalización lingüística", al tiempo que exigen "la reactivación del Plan Edificant, paralizado injustamente, que impide mejorar las infraestructuras escolares, aumentando los riesgos para la seguridad y el bienestar del alumnado y profesorado".

   Asimismo, alude a la "falta de recursos para una inclusión educativa efectiva y las condiciones laborales precarias".

   Por todo esto, convocan a toda la comunidad educativa a la manifestación del sábado 23 de noviembre para reclamar "una educación pública de calidad, segura y respetuosa con los derechos de todas las personas implicadas"

   Por una escuela pública digna y de calidad, todas y todos en la calle!

Leer más acerca de: