CASTELLÓ 25 Abr. (EUROPA PRESS) - -
El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy una moción conjunta de todos los grupos políticos para la cesión del Estadio Municipal de Castalia al Club Deportivo Castellón.
Dicha moción propone recuperar y mantener el espíritu de acuerdo, de diálogo y de transparencia a través de una comisión municipal, integrada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio, para trabajar conjuntamente con los acuerdos y negociaciones emprendidas entre el Ayuntamiento y el CD Castellón, que será invitado a esa comisión, cuando se considere necesario.
Así mismo, establece que los acuerdos de cesión de un bien municipal como es el Estadio Castalia tendrán que incluir un Plan de Inversiones por parte del Club, así como una comisión de seguimiento de la concesión y la obligatoriedad del Club de rendir cuentas del cumplimiento de las cláusulas, ante el Ayuntamiento.
El texto señala, además, el compromiso de facilitar al CD Castellón el impulso, adquisición y regularización de una nueva ciudad deportiva para el fútbol base que pueda cubrir las necesidades de la cantera del Club, así como pueda servir para interrelacionarse con el resto de equipos de fútbol de la ciudad de Castelló.
Finalmente, la moción contempla que el Ayuntamiento se compromete de la mano del CD Castellón, como así marca la legislación vigente, a que el Estadio Castalia sea un espacio sin violencia, de respeto entre afición y jugadores donde se promoverán y garantizarán los valores de la inclusión social y la igualdad, sin ninguna discriminación, así como el mandamiento estatutario respecto al uso de las lenguas oficiales.
EXPLICACIÓN DE VOTO
En el turno de explicación de voto, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha justificado el voto de su grupo a favor de la moción señalando que tenían como objetivo lo que quiere la afición, "especialmente tras la polémica en redes entre el presidente del Club y alcaldesa". "La afición pedía que los partidos nos pusiéramos de acuerdo y queremos facilitar la construccion de la ciudad deportiva".
El portavoz de VOX, Antonio Ortolá, ha señalado que su grupo está con el proyecto del presidente del CD Castellón. "Es evidente que el club y el estadio pertenecen a todos los castellonenses, por lo que mantener diálogo y acuerdo nos parece lo más lógicos, igual que velar por el proyecto de la cantera", ha dicho.
Ortolá ha explicado que están participando en las negociacones para la cesión de Castalia, "que todos deseamos, pero no a cualquier precio". "Agradecemos el esfuerzo económico del Castellón, lo que no quita que verifiquemos desde el Ayuntamiento el acuerdo al que se llegue", ha añadido.
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Puerta, ha apuntado que "diálogo, unidad y consenso" es lo que defiende su grupo en todos los proyectos que benefician a la ciudad. "El CD Castellón es un símbolo de la ciudad, siempre hemos defendido un acuerdo estable con el club y ahora es el momento, y no antes, para cerrar un acuerdo de presente y futuro. Castalia necesita mejoras y hay que plantearse una futura ampliación", ha subrayado.
Finalmente, la concejala 'popular' Maica Hurtado, ha indicado que esta moción "tiene la voluntad de consenso como objetivo". "Tendemos la mano para el diálogo porque Castalia es de todos y por encima de todo está el sentimiento de una ciudad", ha dicho.
"Castalia merece protección y proyección y votamos para crear un proyecto sólido y con cabeza", ha concluido.