ALICANTE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción conjunta de los grupos PP, PSPV y Compromís para "avanzar en igualdad de género", con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta ha contado con el rechazo de Vox, quien ha presentado su propia moción, que no ha salido adelante.
Así lo han decidido los grupos de la corporación este miércoles, durante la celebración del pleno ordinario del mes de marzo, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y en recuerdo a las tres víctimas mortales por el incendio en una vivienda en La Vila Joiosa.
En el marco del 8M, el PP, PSPV y Compromís han presentado una moción, que ha sido aprobada con 28 votos a favor y uno en contra y han defendido la diputada de Igualdad, Loreto Serrano (PP), y la diputada socialista Raquel Marín --el portavoz de Compromís, Ximo Perles, estaba ausente--.
Serrano ha lamentado que la propuesta no haya podido presentarse como declaración institucional "por actitudes sectarias de ciertos partidos" y ha agradecido la "propuesta consensuada" a PSPV y Compromís. Asimismo, ha destacado la igualdad de género como un "derecho fundamental" que ha abogado por proteger.
"Las políticas de igualdad de género pretenden remover obstáculos y barreras que impiden o dificultan que tengamos las mismas oportunidades en el acceso a bienes o recursos, y auténtica igualdad de trato", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que hay "datos que avalan la desigualdad" existente en diferentes ámbitos, como la representación de las mujeres en puestos directivos.
Además, ha señalado que la violencia de género es "el máximo y más brutal exponente de la desigualdad" y ha destacado el "trabajo común" para "romper roles y estereotipos de género que coartan la libertad de pensamiento y acción".
La moción aprobada acuerda, entre otros, fomentar acciones para la reducción de la brecha de género en algunos entornos laborales; y continuar con líneas de subvenciones para municipios en pro del desarrollo de iniciativas para la promoción de la igualdad efectiva.
"La igualdad de género no es cuestión de un día o un mes. Hay que continuar avanzando en la senda de la igualdad. Construyamos un municipalismo igualitario", ha zanjado.
Por su parte, Raquel Marín (PSPV) ha defendido que la sociedad avanzará "de manera digna y justa" si se avanza en la igualdad, porque "feminismo es democracia". "No se puede progresar sin la mitad de la población, ni tampoco a costa de ella", ha enfatizado.
"Hay quienes niegan la violencia de género y eliminarían todos los avances conseguidos, pero los demócratas no permitiremos que se rompan consensos. Unidos conseguimos más hechos y avances", ha aseverado.
En la misma línea, ha mostrado el "compromiso de seguir impulsando avances para una sociedad mejor, más equitativa, justa y democrática", puesto que considera que el "reto más importante" de la democracia es "avanzar contra la desigualdad y la violencia machista".
Posteriormente, la portavoz de Vox, Gema Alemán, ha presentado su propia moción por el 8M y, en su defensa, ha "confrontado con la realidad los supuestos avances, lejos de consignas ideológicas". A este respecto, ha criticado la ley del 'solo sí es sí' y ha afirmado que las políticas de seguridad "han perjudicado gravemente a las mujeres". La propuesta ha sido rechazada por el resto de grupos.