ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los representantes de la corporación provincial en los distintos organismos dependientes, consorcios y fundaciones en los que participa la institución provincial.
Durante la sesión extraordinaria y urgente, que se ha celebrado este viernes, se han designado los diputados que integrarán los distintos consorcios de residuos de la provincia de Alicante, así como los que se incorporan a los órganos del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Suma Gestión Tributaria, las fundaciones ADDA y MARQ, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Con esta aprobación de los nombramientos, todos los grupos políticos que integran la corporación provincial --PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox-- están representados en estos entes.
En concreto, en el caso del IAC Juan-Gil Albert, los miembros que integrarán la Junta Rectora son el diputado 'popular' David Aracil, los diputados socialistas Isabel López y Manuel Ros, la diputada de Vox, Gema Alemán, y el diputado de Compromís, Ximo Perles, tras aprobarse en el pleno dos enmiendas para ajustar los nombramientos.
Asimismo, los representantes en el Consejo Rector del Patronato Costa Blanca serán Juan de Dios Navarro, Bernabé Cano, Marina Sáez y Lourdes Llopis, del PP; Gema Alemán, de Vox; y Ximo Perles, de Compromís. En representación del grupo socialista se han propuesto a los diputados Yolanda Seva y Vicente Arques.
Por su parte, en Suma, entrarán en el Consejo Rector los diputados 'populares' Juan de Dios Navarro y Carlos Pastor, el socialista José Antonio Amat, y Perles y Alemán por sus respectivas formaciones.
Por su parte, se integran en las fundaciones ADDA y MARQ los diputados David Aracil, Lourdes Llopis y Cristina Garri (PP), mientras que por el grupo socialista entrarán Raúl Ruiz y Verónica Gómez en el auditorio y Pilar Díaz y José Ramiro en el museo.
En el caso de los Consorcios de Residuos, los acuerdos aprobados incluyen a los representantes del PP Magdalena Martínez y Bernabé Cano para el Plan Zonal de Residuos 6, Área de Gestión A1; Magdalena Martínez y David Aracil para Plan Zonal 7, Área de Gestión A2; Magdalena Martínez y Carmen Selles para Plan Zona 8, Área de Gestión A3; Juan de Dios Navarro para el Plan Zonal 10, Área de Gestión A5 (Baix Vinalopó); y Magdalena Martínez y Antonio José Bernabeu para el Plan Zonal 11, Área de Gestión A6.
"ARDUA NEGOCIACIÓN"
Al respecto, el portavoz del grupo socialista de la Diputación de Alicante, Vicente Arques, ha celebrado el pacto "in extremis" ante la distribución de los organismos dependientes de la institución provincial.
"Este acuerdo es una muestra de se pueden hacer las cosas bien a la hora de entender la representatividad en la Diputación de Alicante conforme a los resultados electorales. Nuestra labor es hacer oposición, fiscalizar y estar pendientes de que la Diputación hace bien su trabajo, por eso es importante que el PP no torpedee nuestras funciones", ha resaltado Arques en un comunicado.
En este sentido, los socialistas han afirmado que en los órganos dependientes de la Diputación existe un "reparto proporcional de representación" en las normas de funcionamiento y que, "tras una ardua negociación, la representatividad se ha mantenido".