CASTELLÓN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Castellón ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración por el que la Generalitat Valenciana otorga una subvención de 1.055.000 euros a la institución provincial --a través de la Conselleria de Educación-- para el centro de educación especial Penyeta Roja, que se destinará a promoción educativa.
La urgencia de la convocatoria llega después de que el Consell notificara el pasado viernes al Gobierno provincial la necesidad de aprobar antes del próximo sábado el convenio de 2016 en el que se incluye la aportación de la Generalitat, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Por otra parte, la Diputación de Castellón ha destacado que destinará el próximo año cerca de ocho millones de euros a renovar su compromiso con los colectivos más vulnerables de la provincia, un "esfuerzo inversor" reflejado en el Presupuesto de 2017.
Tal y como ha destacado la diputada responsable del área, Elena Vicente-Ruiz, "esta administración estará siempre al lado de los 600.000 castellonenses pero, sobre todo, al lado de aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social".
"Los cerca de ocho millones de euros destinados a Acción Social no son un gasto, sino una inversión necesaria y un compromiso con toda una provincia porque invertir en igualar las oportunidades y combatir la emergencia social nos ayuda a crecer a todos y hacer de Castellón un mejor escenario en el que vivir", ha añadido.
MÁS DE 60 PROGRAMAS SOCIALES
Para ello, en el próximo año la institución provincial destinará 2.138.387 euros a hacer realidad más de 60 programas sociales, "y de su mano, a hacer posible que en esta tierra de oportunidades que es Castellón nadie se quede en el camino del crecimiento, el bienestar y la mejora en la calidad de vida", según la diputada.
Así, iniciativas como la de Unidades Respira, con una inversión de 218.000 euros; los 272.000 destinados a convertir la provincia en un territorio cardioprotegido; 100.000 para columpios adaptados, 50.000 para luchar contra la pobreza energética o hasta 350.000 euros para subvencionar programas a entidades prestadoras de servicios sociales "son la mejor apuesta de una provincia volcada con sus vecinos", ha dicho Vicente-Ruiz.
Además, según la Diputación, hay sumar otras "importantes" inyecciones económicas como los 313.500 euros para la atención a las personas mayores, los 123.100 euros para materializar la Teleayuda domiciliaria y, "en un claro esfuerzo por fortalecer la labor asistencial con colectivos vulnerables, los cerca de seis millones de euros destinados al centro de acogida, el complejo socio-educativo y Penyeta Roja".
Vicente-Ruiz ha puesto el foco en la "importante inversión" realizada en el centro de educación especial Penyeta Roja, ya que "aunque no tengamos competencias directas en materia de educación, nuestra competencia son todos los vecinos de esta provincia con especial atención en aquellos menores que requiere de un refuerzo social y que presentan necesidades educativas especiales".
Para ello, el centro de acogida cuenta con una inversión provincial de 1.886.506,06 euros gracias a la que "abrimos todos los días las puertas de un centro que se ha convertido desde hace décadas en un espacio en el que la educación trasciende de las aulas para convertirse en el mejor aliado en el desarrollo integral de su alumnado".