ALICANTE 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado pedir a la Generalitat que modifique la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para "evitar agravios", tal y como pedía en una Declaración Institucional el grupo de Ciudadanos. De esa manera, se da margen de maniobra al equipo de Gobierno para presentar el martes que viene el recurso contra la sentencia que permite a tres centros abrir todos los festivos, mientras negocia con ellos una solución. A favor de la iniciativa sólo han votado los seis ediles proponentes de C's.
La edil portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha defendido que la justicia ha respaldo su modelo de libertad comercial y que se está "a tiempo de minimizar los riesgos", ante la posibilidad de que se reclamen indemnizaciones.
El grupo de Ciudadanos pretendía con ello "evitar agravios" hacia los tres grandes centros comerciales que lograron por sentencia judicial que se les reconociera el derecho a abrir todos los festivos al no estar incluidos en la ZGAT de la avenida de Maisonnave.
Frente a ello, el alcalde Gabriel Echávarri ha argumentado que la iniciativa lo que hacía era "limitar la capacidad de negociación del Ayuntamiento y rendirse". "Intentamos ampliar el debate para poder seguir negociando y conseguir las mejores condiciones y no quedarnos expuestos porque el martes acaba el plazo", para recurrir.
Asimismo, desde el grupo 'popular', Luis Barcala, ha tildado la declaración de "chapuza" y ha recordado que ya se advirtió que "se negaba la competencia municipal en la tramitación de la ZGAT, porque es el Ayuntamiento quien la delimita y si se cumple la normativa es la Conselleria quien lo aprueba". Por ello, ha defendido que "no se pueden utilizar este tipo de iniciativas para socavar y dejar sin armas al alcalde", en referencia a una posible negociación.
El rechazo permite al Ayuntamiento mantener abierta la posibilidad de presentar el recurso contra la sentencia. El plazo, como ha dicho este mediodía antes del pleno el alcalde, está preparado y se presentará el martes cuando finaliza el plazo.
Además, ha advertido, en declaraciones a los medios, que las condiciones para la negociación con los centros comerciales serán "diferentes" a partir de mañana. Echávarri ha lamentado "no saber nada" de los centros y ha advertido que sus condiciones "serán mañana distintas a las de esta semana. Tendremos otras condiciones de negociación".
Preguntado por si esas condiciones iban a ser más duras, ha zanjado: "vamos a negociar de otra forma. Sí, creo que no han sido leales. Están esperando a no tener que negociar, si esta tarde perdemos políticamente".
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, la oposición en el Consistorio ha respaldado con 15 votos a favor --Ciudadanos, PP y los dos no adscritos--, una moción para constituir una Comisión de Pleno que aborde la licencia para la instalación de una gasolinera junto al Caserío de la Santa Faz.
El equipo de Gobierno ha votado en contra porque proponía por agilidad la creación de un grupo de trabajo a partir del lunes. El alcalde Gabriel Echávarri ha anunciado que se citará a los vecinos.
Finalmente, el todos los grupos han respaldado una declaración institucional para redoblar el compromiso con las víctimas de violencia de género y se reitera la tolerancia cero con los maltratadores y la consideración como "política prioritaria y transversal de la prevención contra la violencia machista y a la desigualdad".
Por ello, se ha exigido al Gobierno central y al Consell la aplicación y desarrollo de la legislación vigente, "así como a que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul, se cumplan las recomendaciones de la CEDAW y se eliminen las trabas a las mujeres migrantes al acceso a las medidas de atención integral y protección efectiva".
FRANCO SIN DISTINCIÓN
El pleno ha aprobado, por otra parte, con 21 votos a favor retirar los honores y distinciones de la ciudad a personas afectadas por la legislación en materia de Memoria Histórica. Los ocho ediles del grupo 'popular' se han abstenido.
La medida afecta al dictador Francisco Franco, alcalde honorario perpetuo e hijo predilecto de Alicante, a quien el pleno ya retiró en 2009 las distinciones. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP en su momento no tramitó administrativamente la decisión, según ha relatado la edil del área, Maria José Espuch. "Nunca se hizo efectivo, eso demuestra la falta de voluntad política del PP de aplicar la ley de Memoria Histórica", ha señalado.