VALÈNCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha instado ha lamentado la judicialización del debate sobre el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana y ha instado a la Conselleria de Educación a "marcar una hoja de ruta que establezca una solución firme para el inicio de curso".
La formación morada ha defendido "la necesidad de dotar a la educación de un modelo plurilingüe integrador, moderno y de calidad" y ha animado al Consell a "trabajar para hacerlo posible", al tiempo que ha instado a la Generalitat a "abrir un debate para dar pasos que eviten la desigualdad en el dominio de las lenguas propias del País Valencià en función de la zona de residencia".
El área de Educación de Podem ha destacado que "en los últimos meses se han sucedido las críticas al decreto del plurilingüismo, que, si bien es una norma mejorable, responden en muchos casos a un intento del PP de intentar resucitar la batalla de la lengua después de años y esfuerzos para superarla sólo por fines electoralistas". Por ello, ha rechazado los "intentos de enfrentar a los valencianos y valencianas por la lengua y las amenazas de responsables del PP al profesorado por ejercer su obligación".
También ha felicitado a la comunidad educativa, ya que los centros escolares "han rechazado el enfrentamiento y han votado los proyectos lingüísticos que han considerado mejores para sus centros".
Para Podemos en la Comunitat Valenciana, "tener dos lenguas oficiales debe ser un motivo de orgullo, respeto y conservación "contrariamente a lo que pretende el PP, cuyo objetivo es dividir a la ciudadanía y obstaculizar la recuperación del valenciano como lengua vehicular equiparada al castellano".
EL DECRETO, "MEJORABLE COMO CUALQUIER NORMA"
Asimismo, apunta que "el decreto, como cualquier norma, puede ser criticable, enmendable o mejorable, pero esta intervención se ha de hacer en términos de debate educativo, para garantizar la mejor manera de aprender las tres lenguas y el cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià que ya marcó en 1983 que el alumnado ha de estar capacitado para utilizar oralmente y por escrito el valenciano en igualdad con el castellano".
La formación entiende que es "un objetivo fundamental lograr que los niños y niñas tengan la capacidad de hablar al menos tres lenguas tal y como ocurre en múltiples países de nuestro entorno y para esto es clave "reconocer la diversidad de nuestro territorio y apostar por potenciar el valenciano, así como acompañar a las comarcas castellanoparlantes en este aprendizaje destinando atención y recursos".