VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Podemos ha presentado su propuesta de mandato marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), en la que apuesta por el valenciano como eje vertebrador del espacio de comunicación, reivindica las producción de obras originales en valenciano y defiende también la independencia de los profesionales que trabajen en el ente.
En este documento, que enmienda el borrador de mandato marco remitido por el Consejo Rector de la CVMC, remarca que la misión de este servicio público es garantizar la información objetiva y plural, ejercer como "motor del sistema comunicativo, la industria audiovisual y la cultura valenciana" e impulsar una programación de calidad.
Además, defiende que la radiotelevisión debe promover valores de integración social y civismo, y convertirse en "centro del debate democrático y de libre expresión". En este marco, apuesta por que al menos el 35% del tiempo de emisión anual será de obras audiovisuales de productoras valencianas independientes y producción original en valenciano.
Cuando se trate de obras en otras lenguas, apunta que se doblarán o subtitularán al valenciano, salvo las obras originales en castellano. En este caso, según sus características, se optará por difundirlas en versión original, subtitularlas o doblarlas.
También apunta que estos medios públicos de radiotelevisión colaborarán en materia de difusión cultural con otras comunidades autónomas y "en especial con aquellas con las que hay vínculos por razones de proximidad lingüística y geográfica".
Además de apostar por la cohesión social y por una mirada inclusiva respecto a la diversidad existente, también hace especial hincapié en la independencia de los trabajadores, así como su estabilidad laboral y "una remuneración suficiente y digna como objetivo esencial del sector público".
Por último, propone que el presidente del Consejo Rector comparezca al menos una vez al año en las Corts para informar sobre el cumplimiento de la misión de servicio público que tiene encomendada la corporación.