VALÈNCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Podemos en las Corts Valencianes David Torres se ha mostrado este jueves "sorprendido" por el hecho de que el PSPV haya "cerrado cualquier vía de negociación" sobre la tasa turística planteada por su formación y ha indicado que aunque su aprobación "tal cual" en los presupuestos no es una condición sine qua non para aprobar las cuentas de 2018, sí lo es "que se sienten a hablar" y se negocie porque, de lo contrario, no pueden "avanzar en la mejora" de las mismas.
Así se ha pronunciado Torres en declaraciones a los medios en los pasillos del parlamento autonómico tras haber lamentado en su intervención en el pleno que "se haya cerrado una puerta" porque el "PSOE se ha negado a sentarse a negociar una propuesta que ni siquiera estaba ni presentada" como es la implantación de un impuesto sobre la actividad turística, que ha rechazado sin "sentarse a una mesa y llegar a acuerdo", ha insistido.
"Pensamos que se ha cerrado una puerta que difícilmente hará que se pueda abrir llegando a acuerdos", ha remarcado, para recalcar que el sector está de acuerdo con esta tasa y advertir que todavía "queda para que el PSOE pueda reflexionar y abra la puerta que hoy ha cerrado".
Preguntado sobre estas afirmaciones y si, en este punto, votarán a favor de las cuentas, Torres ha contestado: "En estos momentos no podemos votar a favor los presupuestos". Sobre si esto se traduciría en un no o en una abstención, llegado el caso, ha apuntado que es algo que valorarían en función del proceso de mejora durante las enmiendas parciales al proyecto.
Ha recordado que siempre han defendido que la tasa debería existir ya en 2018 para comenzar a recaudar este impuesto y demostrar su "efectividad" y la "poca repercusión en el sector turístico" en cuanto a número de visitantes, y aunque no es condición para aprobar las cuentas que se apruebe "ahora tal cual", sí que se negocie al menos.
"NOS HAN PUESTO UNA LÍNEA ROJA"
Sobre si, con esta negativa del PSPV, se paraliza la negociación de todos los presupuestos, ha explicado: "No nos gusta poner líneas rojas y a nosotros nos han puesto una línea roja, nos han dicho que de este tema no se habla, queremos sentarnos en una mesa donde se pueda hablar de todo".
También ha reiterado que están abiertos a las sugerencias y propuestas, y por ello esperan que desde Compromís se haga una propuesta para poder llegar a un acuerdo, aunque cree Torres que tal y como se ha planteado "es asumible" por este partido. También ha recalcado su predisposición a "tocar" algunas cuestiones si el sector turístico hace propuestas que puedan mejorar la tasa.
El diputado ha negado que ahora no sea el momento idóneo para implantarla, como también que sea perjudicial para el sector porque "no hay ningún ejemplo en todo el mundo que diga que el impuesto sobre la actividad turística ha tenido repercusiones negativas".
También ha querido aclarar que no lo pagarán los empresarios, sino los turistas, que de ese modo ejercerán "un poco de solidaridad" colaborando con los servicios que disfrutan cuando acuden a la Comunitat.