VALÈNCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podem y síndic de la formación en las Corts, Antonio Estañ, ha pedido al Consell que se siente a negociar las enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio de 2018, al tiempo que le ha reclamado que sea "más contundente" en algunas medidas en temas como Vivienda o Sanidad que considera que "se han quedado aún demasiado cortas".
Así lo ha indicado Estañ en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en donde ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que "los caminos abiertos se pretendan cerrar y que una postura se trate de imponer a los demás". "Los presupuestos son muy importantes y nuestra predisposición es a que los apruebe el Botànic , pero nos preocupa que no se quiera dialogar", ha señalado.
Insistido por si la formación pudiera acabar siendo "intrascendente" en la aprobación de las cuentas, después de que en el pasado pleno se abstuviera a las enmiendas presentadas por PP y Cs a la Ley de Acompañamiento que finalmente fueron rechazadas gracias a los votos en contra de los cuatro diputados ex de Cs y ahora en el No Adscritos, Estañ ha subrayado que no están para ser "transcendentes", sino "para garantizar en la mayor medida de lo posible el cumplimiento del Acord del Botànic".
"Lo que decimos es que estamos en el proceso de negociación de las enmiendas y no hemos entendido cómo se han dado determinadas actitudes. Hemos avanzado en algunos temas pero no tanto en otros como Vivienda. Veremos cuál será nuestra posición que no vendrá determinada en si somos trascendentes o trascendentales, sino en si se cumplen los acuerdos", ha remarcado.
Para el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, su idea no es "abandonar" el bloque del Botànic porque son una parte del acuerdo, pero ha manifestado que le gustaría que el Consell "pusiera más de su parte para tomar medidas que se han quedado aún demasiado cortas". "Lo que nos gustaría que hicieran sería sentarse a debatir y ser más contundente en determinadas medidas en temas de vivienda, sanidad o accesibilidad", ha manifestado.
EXPLORAREMOS OTROS ESCENARIOS
Preguntado por si la formación tiene un plan B, Estañ espera que el PSPV se siente a negociar y, a partir de ahí, ha indicado que explorarán "los diversos escenarios". "Nuestro plan A es aprobar los presupuestos conforme vayan en consecuencia con el Botànic y si no, exploraremos otros escenarios", ha indicado.
Sobre la actitud de Compromís, ha reconocido que la labor de gobierno es complicada, pero ha subrayado que le gustaría que tuviera "un mayor posicionamiento en algunas cuestiones". A este respecto, el síndic de la coalición, Fran Ferri, ha indicado que no sabe a qué cuestiones se refería Estañ.