VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Podemos ha elaborado una propuesta de mandato marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) --la nueva RTVV_, tomando como base el documento de trabajo que remitió a las Corts el Consejo Rector de esta entidad.
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que presentarán su propuesta al resto de grupos para tratar de lograr "un consenso lo más amplio posible". No obstante, el PP ya ha avanzado que ha elaborado un texto alternativo al remitido por el Consejo Rector.
Tal y como ha explicado el diputado de Podemos Marc Pallarés, el 90 por ciento del texto que plantea su grupo --el plazo para presentarlos concluye este martes--, corresponde al documento que elaboró el Consejo Rector de la CVMC, y lo que ha hecho Podemos es "concretar unos aspectos y mejorar otros".
Así, a modo de ejemplo, ha señalado que hacen mención a aspectos como la I+D+i o a la obligación de que el presidente de la nueva corporación comparezca una vez al año en comisión parlamentaria.
Antonio Montiel ha dicho que presentarán el documento al resto de grupos parlamentarios "por si se suman o quieren aportar algo", para presentar un texto "los cinco grupos o, al menos, un número suficiente de grupos". Su intención es que se pueda aprobar en el próximo pleno, que se celebrará los días 25 y 26 de enero.
Por su parte, el diputado del PP Jorge Bellver ha explicado que su grupo va a presentar un texto alternativo al que propone el Consejo Rector de la CVMC, basado en el mandato marco que se aprobó en las Corts en 2012, que tiene como "objetivos fundamentales el respeto a la diversidad territorial, la promoción de la lengua valenciana como lengua propia y la independencia de los profesionales".
Además, considera que la nueva CVMC tiene que "contribuir a defender los intereses y políticas de la Comunitat Valenciana" y, asimismo, ha dicho que el documento elaborado por el grupo popular, también hace "una mención clara al impulso audiovisual valenciano" y plantea la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana de las Corts para hacer "un análisis anual de la situación" de la Corporación.
"COMPLEJOS CATALUFOS"
Jorge Bellver considera que el documento presentado por el Consejo Rector de la CVMC "no tiene mucho sentido" y ha dicho que desde el grupo popular no comparten "ni el fondo ni la forma". Asimismo, ha dicho que tiene la "sensación" que ha habido "complejos catalufos" en la redacción del texto.
"Por mucho que leo el documento del mandato marco no veo los complejos catalufos", le ha contestado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha valorado que exista "colaboración con otros territorios y otros países para hacer coproducciones", lo que considera "positivo para nuestro sector audiovisual".
"APROXIMAR POSTURAS"
Ferri ha explicado que su grupo todavía está trabajando en "pequeños detalles" para mejorar el documento de trabajo remitido por la Corporación, y ha recordado que para su aprobación se requieren al menos tres quintas partes.
Desde el grupo socialista, Manolo Mata ha destacado la voluntad del PSPV de "aproximar" posturas para poder presentar un único documento, aunque "el que se quiera quedar fuera se quedará fuera".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Alexis Marí, preguntado por las enmiendas al documento marco, ha asegurado que el proceso de creación de una nueva televisión y radio públicas "está en manos de los especialistas y los técnicos", aunque sí ha avanzado que C's ha enmendado el documento.