VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 presentados por el Gobierno son "una provocación"; ha recordado que ya advirtieron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que "el apoyo a la investidura de Mariano Rajoy no traería nada bueno" y ha avisado que espera que ni PSOE ni Ciudadanos apoyen estas cuentas.
Tras la Junta de Síndics convocada de urgencia por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, para abordar las cuentas presentadas por el Gobierno y de la que ha salido una declaración institucional de rechazo a las mismas, Montiel ha lamentado que los PGE "marginan completamente a la Comunitat y continúan con el proceso de invisibilización".
Esto, ha agregado, "tiene que hacer que la sociedad valenciana responda con una sola voz" y "no toca hacer política de esto" porque está en juego, ha alertado, el futuro de la región. "Tenemos una financiación insuficiente y ahora inversiones que son un auténtico insulto", ha criticado.
Según ha explicado, le parece "terrible" que Rajoy estuviera el domingo en Valencia cuando se iban a presentar estas cuentas y entiende "por qué ignoraba el discurso de Isabel Bonig: o bien no cree en la autoridad de Bonig para defender los intereses valencianos o los dos estaban de acuerdo en que una reclamara con la boca pequeña y otro hiciera oídos sordos".
Montiel ha aseverado que quiere pensar que los diputados y senadores valencianos, independientemente de su partido, "estarán a la altura de lo que es un clamor en la sociedad y exigirán que los PGE de una vez por todas reconozcan el maltrato, la injusticia y la discriminación a la Comunitat".
"Todo lo que no sea esto es un fraude, vieja política y la expresión de un juego que antepone los intereses de partido a los de la sociedad. No podemos callar, los valencianos hemos cumplido con España y se nos maltrata, es absolutamente injusto y no encuentro ninguna explicación para este maltrato sistemático", ha insistido.
A su juicio, ahora toca votar "no" a estos presupuestos y después "ya habrá tiempo para enmiendas parciales y negociar en corto".