La Policía despliega unidades móviles para expedir en el acto el DNo a afectados por la DANA

Policía Nacional despliega unidades móviles de documentación para que los afectados por la DANA puedan renovar su DNI - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2024 15:30

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   VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha desplegado desde este jueves tres unidades móviles de documentación en las localidades de Alfafar, Benetússer y Sedaví para renovar el DNI de manera gratuita a todas aquellas personas que hayan perdido o extraviado su documentación personal a causa de la DANA.

   "Hacemos la expedición en el acto, en aproximadamente nueve minutos de manera gratuita. Además de estas tres unidades, mañana estarán otras tres más operativas en las localidades de Utiel, Chiva y Paiporta, en total seis unidades operativas en horario ininterrumpido de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo", ha detallado en declaraciones a Europa Press Televisión el inspector de la Policía Nacional, Joaquín Caballero, quien ha indicado que estos puestos móviles los usuarios también tienen la posibilidad de actualización de documentación y renovación de certificados.

   Respecto a los usuarios que están acudiendo a estas unidades móviles, el inspector ha señalado que se trata de ciudadanos que ha perdido su documentación por la riada del martes 29 de noviembre y que necesitan su DNI tanto para su vida cotidiana como para la solicitud de ayudas o interacciones con la administración pública o con terceros.

   La Policía Nacional ha notado este viernes una mayor afluencia de ciudadanos y consideran que es gracias a la difusión y al conocimiento entre la población de la puesta en marcha de estas unidades móviles de forma ininterrumpida.

   Una de estas usuarias es Erika, quien ha comentado que la riada les pilló en casa, en un bajo, y que en cuestión de diez minutos se llenó de agua. "Nos dio tiempo a coger lo básico y cuatro cosas de ropa. Mi cartera se quedo allí en el barro y ya no sé donde estará mi DNI", ha explicado esta joven quien ha agradecido que se haya habilitado estas unidades ya que tienen más complicado el desplazarse hasta València.

   "Yo ya yo dije que no iba a ir a Valencia porque no voy a hacer cuatro horas andando, menos mal que han habilitado esto. Estamos aquí haciendo cola, nos han pedido la fecha de caducidad, el DNI, el número de venir y el apellido", ha detallado esta joven quien ha señalado que tampoco le gusta ir sin DNI por la calle y porque eso puede suponer una multa y porque, además, necesita su documento de identidad para pedir su tarjeta sanitaria.

   Una situación similar a la vivida por una amiga suya quien se tuvo que ir de su casa con cuatro cosas porque al abrir la puerta de su vivienda el agua "ya entraba a la altura de la rodilla". De forma temporal vive con su amiga y en estos días está gestionando diferentes trámites. Esta joven ha explicado que al ser propietaria con su padre de su vivienda, también necesitan tener esta documentación en regla para tramitar las gestiones con el seguro.

    Otra de las afectadas, Amparo, ha comentado que su hermana y ella llegaban a casa cuando les pilló la riada. "Llevábamos el agua por la cintura y al pasar dos calles se me arrancaron hasta las zapatillas y eso que las llevaba bien atadas. Por lo menos pudimos llegar a casa, pero dejé el bolso encima de la mesa del comedor y nos fuimos a la plata superior", ha detallado.

"PERDÍ TODO"

    "Nunca piensas que va a subir tanto el agua. Perdí todo. El bolso se lo llevó el agua y a saber dónde está. Me quedé sin DNI, ni carné de conducir, ni nada. Para las ayudas que tenemos que pedir y para el seguro necesitamos el DNI, sin el DNI no podemos tramitar nada", ha explicado esta mujer.

    Respecto a si esta situación de recuperar su DNI les ha permitido volver de alguna manera a la normalidad, Amparo ha asegurado que todavía están viviendo un desastre que augura durará meses: "Cuando nos quiten los coches, los trastos de las casas y el lodo de nuestros garajes, empezaremos a estar ya un poco más calmados".

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