ALICANTE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Comisaría de la Policía de la Generalitat de Elche (Alicante) han desmantelado una fábrica ilegal de calzado en Elda y han detenido a la propietaria de la empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Según han informado fuentes de este cuerpo policial, la operación se desarrolló el pasado martes en un almacén situado en una céntrica calle de Elda. En su interior, ocho personas trabajaban en la confección de calzado en una nave rodeada de edificios de viviendas que podrían haberse visto afectados por un eventual accidente en la fábrica, que concentraba una gran cantidad de productos inflamables y no tenía elementos de seguridad.
En el momento de la entrada a la fábrica, los agentes comprobaron que ninguno de los ocho trabajadores estaba dado de alta en la Seguridad Social, por lo que se procedió a la detención de la empresaria.
Asimismo, la propietaria no disponía de licencia municipal para realizar la actividad, carecía de un seguro de responsabilidad civil que respondiera ante un eventual accidente y todos los extintores estaban caducados. Además, la nave no disponía de ningún tipo de ventilación ni de sistema de extracción de humos ni vapores nocivos.
Durante la inspección, se comprobó que la fábrica incumplía todas las medidas tanto de seguridad laboral, como medioambiental e industrial.
Los trabajadores llevaban a cabo sus labores con manifiesto incumplimiento de la legislación de riesgos labores. Por ejemplo, el uso de colas y disolventes se realizaba sin ningún tipo de medida de seguridad, como el uso de mascarillas, guantes o gafas protectores, y también se comprobó que algunos fumaban mientras trabajaban.
La Policía de la Generalitat ha dado cuenta tanto al Juzgado de Guardia de Elda como a las direcciones territoriales de las consellerias afectadas.