VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Judicial se han personado este jueves en nuevas sedes de la Administración valenciana y han concluido el requiso de documentación por la investigación de la Fórmula 1 que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, según ha podido saber Europa Press.
Esta operación policial comenzó este miércoles en las instalaciones deportivas de Cheste (Valencia), donde los agentes, en compañía del fiscal Anticorrupción encargado de esta investigación, se personaron a primera hora para recabar diferente información --contratos, expedientes, etc--.
Seguidamente, los agentes se dirigieron a varias sedes públicas ubicadas en el Complejo 9 d'Octubre. En total, se intervino numerosos documentos y algunos ordenadores en relación con la compra de la empresa Valmor por un euro y con distintas ediciones del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia.
La investigación de la F1 se inició por una denuncia de Fiscalía Anticorrupción y está abierta por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Se investigan las supuestas irregularidades cometidas por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' en la organización del Gran Premio de Fórmula 1.
La pasada semana, el juzgado acordó el secreto de una pieza de las actuaciones tras solicitar el fiscal nuevas diligencias que aconsejaba que no fuesen conocidas por las partes para evitar perjudicar a la investigación en curso.
En concreto, el ministerio público requería en esta nueva fase de la investigación más documentación relevante, como facturas e información contable, para el esclarecimiento de los hechos que se investigan sobre los premios de Fórmula 1 celebrados en el circuito urbano de Valencia entre los años 2008 y 2012. Tras ello, este mismo miércoles y jueves, los agentes se han personado en diferentes entidades para recabar diversa información.
LA INVESTIGACIÓN
La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centró en cuatro aspectos fundamentales, entre ellos, el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que la mercantil no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos y la orden para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en la Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011.
Los otros dos son, según la querella, la orden que Camps dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 26 millones de dólares "sin asumir ningún derecho".