VALÈNCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El polígono Ciudad Mudeco de Quart de Poblet (Valencia) "resurge del lodo" tres semanas después de la dana que arrasó dos millones de metros cuadrados de zona industrial, con la retirada de casi 9.900 toneladas de lodo y materiales.
Además, ya se han abierto todos los accesos a este polígono, muchas de las empresas están retomando la actividad y los restaurantes de la zona se vuelven a llenar.
La brigada municipal fue la primera en llegar. Con los medios de los que disponía, fue la "avanzadilla" que limpió e hizo un primer diagnóstico de la situación. "Esta tarea no fue sencilla porque, en los primeros días, el centro de mando desviaba la maquinaria contratada a zonas con víctimas mortales y hace una semana que aterrizaron los refuerzos", explica el consistorio.
El Gobierno envió a Repsol. Sus ingenieros y expertos en remedación, un tipo de limpieza específica, se desplazaron desde las refinerías de Cartagena, Tarragona y Puertollano. Su experiencia en plataformas petrolíferas y en la extracción del petróleo permitieron retirar el lodo, "similar por su consistencia a la del oro negro".
Junto a Pavasal, empresa escogida por la Conselleria de Industria, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la grigada ligera aerotransportada Príncipe, se han limpiado y extraído 9.810 toneladas de lodo, de materiales y productos de todo tipo y tamaño arrastrados. También se ha recogido todo lo que las empresas del polígono han perdido con las inundaciones y sacado a las puertas de sus naves.
El plan de choque de limpieza del polígono, que ahora llega al final de la segunda fase, se ha coordinado por los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento. Si los barrancos Pozalet y la Saleta fueron los causantes de las inundaciones del polígono industrial Ciudad Mudeco, el desbordamiento del barranco del Poyo arrasó kilómetros de caminos rurales, huertos y de granjas.
ACCESOS A GRANJAS Y HUERTOS
El pasado martes, los técnicos de la Conselleria de Agricultura se comprometieron a empezar de forma inmediata a reparar los accesos a las granjas y huertos. "El objetivo es que los agricultores y los ganaderos puedan acceder cuanto antes. No se puede perder la cosecha que se ha salvado de la DANA y que se debe recolectar", expone la primera edil, Cristina Mora.
Gran parte de los caminos rurales dañados dan acceso a huertos de cítricos, de los que muchos han quedado reducidos a montículos de tierra, plásticos y restos de vehículos arrastrados por el agua. Un día más tarde empezaron los trabajos de limpieza y adecuación de los accesos, a cargo también de Pavasal.