VALNCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Gascó, ha acusado al 'expresident' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, de "no dar la cara ante los medios para hablar de educación porque sabe mejor que nadie que lo mejor que puede hacer es esconderse". En su lugar, "saca al exsecretario autonómico, que está tan obsoleto como la plataforma de adjudicaciones docentes", ha ironizado.
Así lo ha manifestado Gascó en respuesta a las declaraciones realizadas este viernes por el ex secretario autonómico de Educación y miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, Miguel Soler, en las que ha considerado que "el Partido Popular lo único que ha hecho en el arranque de curso escolar ha sido ser un generador de caos y cambiar los datos a color azul".
Por su parte, Gascó ha replicado que Puig "debería pedir disculpas por cómo dejó Educación en lugar de criticar" y ha declarado que su mayor medida "fue abdicar la responsabilidad de construir los centros escolares en los ayuntamientos y, aun así, incumplir sus previsiones y no construir el 80% de centros prometidos".
"A los socialistas parece que les moleste que ahora se vaya a incrementar la calidad educativa, despolitizar las aulas, minimizando al máximo el impacto de la LOMLOE en los centros, o desarrollar un plan de salud mental para que el alumnado y los docentes puedan dar clases en las mejores condiciones físicas y emocionales", ha reprochado.
La portavoz popular cree "sorprendente" la actitud de Puig, que "se dedica a menospreciar a las personas que él mismo ha puesto en sus equipos en Corts y a los de su propia ejecutiva en educación, para ceder todo el protagonismo a su amigo Miguel Soler, que no puede asumir que ya no está en el gobierno". "Delega en una persona que ha llevado a la Educación al caos, con más de sesenta sentencias en contra, y que ha fracasado en las principales líneas estratégicas que intentaron poner en marcha. Soler está tan obsoleto como la plataforma de adjudicaciones docentes", insiste.
"PAPELÓN"
Asimismo, Beatriz Gascó ha calificado de "papelón" el protagonismo que quiere seguir manteniendo el exsecretario autonómico de Educación Miquel Soler. "Alguien debería hacerle ver que está tan obsoleto como la plataforma de las adjudicaciones docentes que no quiso cambiar. Los ciudadanos dieron la espalda a sus políticas educativas, debería asumirlo y ya no ocupa ningún cargo institucional para dar la rueda de prensa de inicio de curso".
"Soler no puede ir dando lecciones, lo que debería hacer es pedir disculpas. Es una vergüenza que hable de transporte escolar cuando recortó 15 millones de euros en transporte desde el 2016; o de Xarxallibres en Bachillerato cuando las propias Ampas critican los problemas de aplicar el banco de libros en este curso; o del Bono infantil cuando prometieron la gratuidad en todas las etapas y no lo hicieron y va a ser el gobierno del PP quien va a hacer realidad la gratuidad del 0 a 3 años para todas las familias", ha añadido.
Gascó, respecto a la plataforma de las adjudicaciones docentes, ha señalado que "Soler intenta defender una gestión que cae por su propio peso y va contra los informes de los técnicos que certifican el mal estado de la plataforma y la necesidad de su cambio". Cuando estén los informes, una vez más, volverá a quedar en evidencia el exsecretario Autonómico.
Acerca de los centros de formación del profesorado y los asesores técnicos despedidos, Beatriz Gascó ha indicado que "se despidió a quienes no se había nombrado con criterios objetivos. Soler debe explicar por qué se incrementó de forma tan exponencial el número de asesores y profesores puestos a dedo. Los centros van a estar atendidos y lo que se va a hacer desde Educación es que todos los CEFIRE estén integrados por personas de forma transparente y con criterios objetivos, esperemos que eso no le parezca mal al PSPV."
"Si la gran pega de Soler en el inicio de curso es el color de una diapositiva, la normalidad de las clases está garantizada", ha concluido.