Economía dice que la Limusina que achacan al conseller es "el nombre de la empresa de taxis" y que la cena costó 60 euros por persona
VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en las Corts, Eva Ortiz, ha pedido al conseller de Economía, Rafa Climent, explicaciones por "gastos de lujo con dinero público" en un viaje a Singapur en 2015. Concretamente, ha señalado que el conseller se alojó en el Ritz-Carlton de Singapur y gastó "más de tres mil euros en facturas de comidas, alojamiento y desplazamiento en limusina para viajar a todo trapo".
Sin embargo, fuentes del entorno de Climent han señalado a Europa Press que Climent "nunca viaja en limusina" y explican que el titular de Economía viajó en taxis junto a otras tres personas. "'Limusina' es el nombre de la empresa de alquiler de taxis de Singapur porque el vehículo de transporte contratado fue un monovolumen", han subrayado.
En este sentido, defienden que es de los consellers de Economía "más austeros de la democracia" porque siempre que es posible "trata de viajar sin pernoctar --así lo hizo en la Feria de Milán el pasado mes de febrero-- o de optimizar los viajes en coche", sostienen.
No obstante, Eva Ortiz en un comunicado ha indicado que ahora ya se sabe "por qué este Consell está obsesionado con recaudar más, sube los impuestos a la empresa familiar o aumenta la presión fiscal a los ciudadanos: para montar chiringuitos en los que colocar a sus amigos y para sus viajes de lujo a costa del contribuyente".
Por ello, ha remarcado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tendrá que decir si "le parece bien que mientras hay mucha pasándolo mal, deja sin pagar a los dependientes o castiga a los centros especiales de empleo, haya altos cargos alojados en el Ritz-Carlton de Singapur desplazándose en limusina", ha señalado.
"Estos son los mismos que decían que venían a rescatar a la gente. En lugar de ello asfixian a la gente para poder vivir a todo lujo. Esa es la realidad. El cambio de modelo productivo basado en el anticapitalismo por el que aboga Climent, que cubre la cuota de Compromís en el Botànic, no parece que afecte a sus gastos de lujo mientras corran a cuenta del erario público", ha reprobado.
Además, ha recriminado al Consell que "se le llene la boca exigiendo más financiación a Madrid cuando se dedican a despilfarrar". "Estamos ante un abuso de cargo público en provecho propio porque los hechos desvelan que la austeridad y la transparencia han desaparecido en un Consell despilfarrador y opaco que se ha olvidado de mirar a los ojos a la gente para velar solo por su propio bienestar", ha manifestado la 'popular'.
Por ello, Ortiz ha anunciado que el grupo popular va a presentar diversas iniciativas en las Corts para que el conseller ofrezca explicaciones.
"GASTOS MÍNIMOS DEL CONSELLER"
No obstante, fuentes cercanas ha Climent han remarcado que el viaje tenia como motivo asistir a la conferencia empresarial MIT, un programa bianual donde están integradas diferentes regiones del mundo con mucho potencial emprendedor como Londres, Seúl, Qatar, Puerto Rico o Moscú, en el que la Comunitat está integrado por el anterior conseller del ramo, Máximo Buch (PP).
Además, subrayan que el conseller, en uno de los trayectos del hotel al aeropuerto, cogió un taxi monovolumen con tres personas que tuvo un coste de unos 40 euros. De hecho, detallan que tanto el titular de Economía como la directora general de Internacionalización y el representante de la Universitat Politècnica de València (UPV) con los que viajó "alternaban el pago del transporte por la ciudad para compartir gastos".
Por ello, justifican que solo exista "una factura de transporte en cuatro días que es lo que duró el viaje". Respecto a la limusina que supuestamente usó el conseller, desde su entorno defienden que en la factura a parece porque "es el nombre de la empresa de alquiler de taxis de Singapur, pero el vehículo de transporte contratado fue un monovolumen".
En cuanto a los gastos en comida, las mismas fuentes sostienen que "cenó en un restaurante del entorno al hotel con un coste de 60 euros por persona" por lo que remarcan que esa cantidad hace que fuera "poco probable que fuera una marisquería". "El resto de comidas y cenas se incluían en el viaje que estaba organizado por la UPV", argumentan.
FACTURAS COLGADAS EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA
"Climent se pregunta por qué sale ahora, después de dos años, esta cuestión en los medios de comunicación cuando las facturas están colgadas desde el mes de julio de 2015 en el Portal de Transparencia", señalan para insistir en que es "uno de los consellers de Economía más austeros de la historia de la democracia, a pesar de que entre sus responsabilidades está la de la representatividad del Consell en materia económica al extranjero, una tarea que evidentemente, genera gastos elevados", subrayan.
Además, animan a Eva Ortiz a "echar un vistazo al Portal de Transparencia para analizar el mínimo gasto del conseller, muy lejos del que hacían sus compañeros de partido durante 20 años".