VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo parlamentario 'popular' en las Corts valencianes Alicia de Miguel ha afirmado este viernes que el portavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna, tendrá que explicar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) tras "200 días" quién le dio el informe que exhibió en la tribuna del Parlamento autonómico sobre el 'caso Gürtel' a pesar de que estaba bajo secreto de sumario.
Al respecto, en rueda de prensa, ha mostrado la "satisfacción" del grupo parlamentario 'popular' porque, tras 200 días desde que hizo uso de este documento en las Corts, Luna "tendrá que dar explicaciones" de "cómo es posible que manejara y mostrara" un informe en sede parlamentaria que "la propia Policía ha reconocido como secreto" y que además "formaba parte de un secreto sumarial que se levantó 12 días después de que Luna, con esta bajeza moral, se atreviera a presentarlo" en las Corts.
La diputada 'popular' ha hecho referencia de esta forma a la decisión de un juzgado de instrucción de Valencia de remitir al TSJCV la denuncia interpuesta por el PP para que se investigara la supuesta filtración de un informe sobre el 'caso Gürtel', que Luna exhibió en las Corts. El titular de esta instancia se ha inhibido a favor del TSJCV al entender que la investigación se centra en el síndic socialista, que es aforado. Fuentes del TSJCV han señalado a Europa Press que el alto tribunal ha recibido la denuncia aunque aún no se ha turnado.
Para De Miguel, ahora Luna "tendrá que dar estas explicaciones en el TSJ" y "entonces quizá sepamos quién le dio ese papel". "Será el famoso J.A.G., José Antonio González, que parece que es el ayudante del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, conocido por su brillante actuación en los años de la democracia española", ha inquirido. Asimismo, se ha preguntado si el síndic socialista "mantendrá" lo que dijo en las Corts de que este informe "le llegó de manera anónima o mentirá ante el juez".
De Miguel ha ironizado con que quizá este documento "se lo encontró en el rellano de su piso, que dice que no tiene de 310 metros cuadrados", ha señalado mientras enseñaba una fotografía de este inmueble.
Así, ha subrayado que el constructor Enrique Ortiz le pagó las obras de este inmueble que, luego Luna ha asegurado que devolvió el importe, pero "sin decir ni cuándo ni cómo". De Miguel ha recalcado que después de que el ahora síndic socialista le adjudicara 1.200 millones durante los cuatro años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Alicante, el constructor "le da empleo, le paga las obras y le da un coche".
Por todo ello, ha señalado que resulta "curioso" que ahora Luna "se ponga como ejemplo de la moralidad" y ha contrastado su situación con la del ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla a quien "le tiraron a la calle" cuando Luna "que demuestra permanentemente que es capaz de decir una cosa y la contraria, ahí se queda". Por su parte, el diputado Vicente Betoret ha añadido que Luna está "inhabilitado" para pedir explicaciones porque él no las da.