Afirman que la Generalitat ha rechazado 43 de los 49 expedientes que presentó la Fundación Cyes
VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados 'populares' en las Corts Valencianes Vicente Betoret, Herminia Palomar y Alicia de Miguel han afirmado este viernes que el PSPV ha abierto "una guerra sucia de una bajeza moral sin parangón" contra el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, ante los malos resultados que les dan las encuestas para los próximos comicios municipales, y han advertido a los socialistas de que persistir en esta estrategia es "el camino más acertado para un descalabro" electoral.
Así, en una rueda de prensa conjunta, los tres parlamentarios han criticado la "obsesión" del PSPV por "menoscabar el honor" de la trayectoria "intachable y ejemplar" de Blasco, quien, han destacado, ya ha remitido al juzgado todos los expedientes tras "una jornada de puertas abiertas sin precedentes" a la que, sin embargo, el PSPV no acudió para consultar los expedientes.
Al respecto, Betoret ha señalado que la "obsesión" de los socialistas valencianos con Blasco, a quien ha mostrado su total apoyo, "roza la querulancia" a pesar de que todas las denuncias que le interponen "acaban enchivándose". "Pero --ha lamentado-- esto da igual porque su intención es menoscabar el honor de una persona que en su trayectoria política ha trabajado por este pueblo y está llena de éxitos".
Por ello, les ha aconsejado que "les iría mejor" que si en lugar de "intentar confundir al personal con supuestas tramas se dedicaran a desenmascarar sus propias tramas y a hablar de los problemas reales que le intereses a la ciudadanía". "Pero enhorabuena porque si sigue por ese camino de fabricar asuntos para desviar la atención, en lugar de perder los tres diputados que vaticinaba la encuesta de mayo perderían seis", ha dicho. Del mismo modo, ha señalado que Compromís "quiere apuntarse a este carro y hacerse la foto", aunque le ha augurado también un descalabro electoral.
Además, ha insistido en que "hay que esperar a ver cómo actúa la Justicia" y ha señalado que si se ha incumplido la Ley de Fundaciones por los contratos que hicieron ONGs con patronos de estas entidades "ya se aclarará", pero que "no se puede ir delante de los fiscales y de los jueces". "Se han montado una auténtica película y a los socialistas les darán el Óscar por cuatro años más en la oposición con bastantes diputados menos y a Compromís por no poder entrar al hemiciclo", ha apostillado. Del mismo modo, Alicia de Miguel ha agregado que el PSPV "trata de confundir" y "tapar incapacidades" con "una guerra sucia de una bajeza moral sin parangón".
DENUNCIA EN BLANQUERÍAS
Por su parte, la portavoz de Cooperación del PP en las Corts, Herminia Palomar, ha afirmado que la denuncia contra Blasco se fraguó en Blanquerías el pasado 27 de septiembre y que posteriormente se pasó esa información a dos medios de comunicación para luego presentarla. Palomar ha cuestionado que sea casualidad la coincidencia de que se haya interpuesto esta denuncia el 9 de octubre con la presentación de una encuesta que auguraba "una debacle" electoral al PSPV. "La política valenciana de cooperación no admite ninguna mancha", ha asegurado Palomar.
Al respecto, ha criticado "el cinismo" del PSPV porque hay "muchos dirigentes que comparten la dirección política con ONGs". Así, se ha preguntado a qué dedicó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, los 30 millones que recibió la ONG Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional cuando la presidía o qué hizo el ex presidente de los socialistas de la ciudad de Valencia y ex candidato a secretario general del PSPV, José Luis Ábalos, con los fondos que recibió para la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que él fundó.
"Aún así nosotros no ponemos en entredicho la labor de estas ONGs para sacar rédito político" ha cotejado. Aún así, ha destacado que la Generalitat valenciana ha rechazado 43 de los 49 expedientes que presentó la Fundación Cyes mientras que han aprobado 28 de los 44 proyectos de la ONG Solidaridad Internacional.