VALÈNCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha asegurado que apoyaría la declaración institucional presentada por el PSPV en Les Corts contra las terapias de conversión sexual "siempre y cuando se cuente la verdad", ya que ha remarcado que "se habla de alumnos en la actualidad" cuando los hechos que la Conselleria de Educación pondrá en conocimiento de Fiscalía fueron hace años.
Vox, socio de los 'populares' en el Consell, se ha negado a votar a favor de esta declaración institucional porque ha subrayado que es algo que "ya está legalmente regulado en la legislación estatal y autonómica". "Y sobre los casos que están en investigación no tenemos ni una palabra que decir", ha recalcado.
Así se han pronunciado los síndics Miguel Barrachina (PP) y José Mª Llanos (Vox) sobre la declaración que el PSPV quiere llevar al pleno de Les Corts para que el parlamento valenciano rechace las terapias de conversión sexual a alumnos y PP y Vox se posicionen sobre los casos denunciados en Alaquàs (Valencia).
Según adelantó el diario Levante-EMV, la denuncia se ha presentado ahora por parte de jóvenes de hasta 27 años que fueron alumnos del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, aunque los hechos a los que se refiere pasaron hace años. Uno de los afectados expuso en la denuncia que ese docente le "ofreció una pastilla para curar la homosexualidad".
Entre los grupos de la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha lamentado que PP y Vox "no están en disposición de contestar" a su propuesta cuando les dieron "un día de margen" para estudiarla desde que la presentaron este martes en la junta de portavoces.
Joan Baldoví (Compromís) ha confirmado su apoyo a la declaración, pero ha destacado que su grupo ha ido "más allá" al proponer abrir una comisión de investigación en Les Corts para saber si hay más casos de alumnos sobre terapias de conversión. "A cada paso parece más siniestro", ha constatado respecto a los hechos desvelados en los últimos días.