La oposición critica que el PP quiere "controlar" la institución con un director afín
VALÈNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha asegurado este lunes que su grupo parlamentario va a intentar "en todo momento" cerrar un acuerdo con "todos los partidos" para elegir a la nueva dirección de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.
Barrachina se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, coincidiendo con el último día de plazo que tienen los grupos y las organizaciones sociales que trabajan contra el fraude para proponer candidaturas.
El portavoz ha afirmado que el PP verá durante este lunes que candidaturas se presentan y actuará "en consecuencia". "El Partido Popular sigue pensando lo mismo. Nos gustaría que todos los partidos nos pusiésemos de acuerdo para que todas las representaciones no solo en la Agencia Valenciana Antifraude, sino también en la RTVV, en el Consell Valencià de Cultura, en el Consell Jurídic Consultiu, incluso en la Sindicatura de Comptes, porque tenemos al menos cuatro órganos estatutarios caducados".
Además, ha indicado su decisión de acordar "naturalmente, en primer lugar, con el Partido Socialista, que por número de representación le corresponde".
Barrachina ha señalado que el PP no "descarta presentar una candidatura" y, preguntado por si sería Eduardo Beut el propuesto por su grupo, ha insistido en que no una decisión y que se tomará durante esta jornada.
En el caso de la radiotelevisión pública, y preguntado por la línea roja del PSPV de dejar fuera a Vox, Barrachina ha indicado que le constan "algunos contactos muy preliminares" sobre esta negociación pero que la urgencia está en cerrar la dirección de Antifraude debido a su situación de interinidad.
"Partir de inicio con vetos no es la mejor manera de hacerlo, pero tengo la absoluta confianza y la certeza total de que, habiéndose salvado problemas mucho mayores que el nuestro, con los 20 nombramientos del Consejo General del Poder Judicial, estoy seguro de que, tal y como pretendió el propio presidente Mazón por carta el pasado mes de noviembre para que alcancemos acuerdos en la mayor parte de los entes que podamos, estoy seguro de que los alcanzaremos", ha añadido.
Así, sobre si se intentará que en RTVV haya representación de otros partidos, Barrachina ha remarcado que "es lo más conveniente, que estén todos los partidos políticos representados", y ha afirmado que esa ha sido la posición del PPCV desde la primera votación de la legislatura en la que, con los votos de su grupo, Compromís obtuvo representación en la Mesa de Les Corts. "Es un deseo nuestro desde el primer día y lo vamos a mantener hasta el final", ha dicho.
PSPV CREE QUE SERÁ "UN CHIRINGUITO" DEL PP
Por parte del PSPV, José Muñoz ha recalcado que los socialistas "nunca" han presentado candidato y "siempre" han apostado por las propuestas de las asociaciones que trabajan en la materia. Con el "cambio de las reglas del juego" por parte del Partido Popular para elegir la dirección, Muñoz cree que el PP "va a hacer de la Agencia Antifraude su chiringuito que servirá fundamentalmente para perseguir a la oposición", "encabezado por una persona afín al PP".
Su "sospecha" es que el PP propondrá a Beut, "la misma persona que presentó en el proceso anterior, pero que no reunía las competencias necesarias, según la opinión de las letrados de Les Corts". El PSPV "de ninguna manera" apoyará a este candidato pero el PP "se ha arreglado la ley para no necesitar el concurso de la oposición, por tanto para reducir las garantías democráticas de una institución que debe velar precisamente por luchar contra la corrupción y el fraude", ha añadido
Muñoz ha puntualizado que el PSPV ya "ha cedido" y tiene una oferta de pacto al PP "desde hace dos años" pero que la entonces portavoz María José Catalá y Carlos Mazón "rompieron el pacto que renovaba los órganos estatutarios".
"El pacto está sobre la mesa. El Partido Socialista únicamente tiene una línea roja, que es que, precisamente, aquellos a los que toda Europa está haciendo el cordón sanitario de garantía democrática, que es a la extrema derecha, no están en las instituciones", ha agregado, antes de apuntar que le están "haciendo un favor" a Mazón para que "deje de estar en manos y arrodillado a la extrema derecha".
BALDOVÍ VE UN "ASALTO" A LA AGENCIA
A su vez, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha explicado que su grupo esperará a que a lo largo del día las asociaciones presenten alguna candidatura y que ese será el candidato que apoyarán. "Uno debe ser consecuente con lo que predica. Nosotros decíamos que las asociaciones que luchan efectivamente contra el fraude deben ser las que propongan una persona de consenso que pueda dirigir con total independencia la agencia antifraude", ha subrayado.
Baldoví ha aseverado que se está produciendo un "asalto del PP a la Agencia Antifraude" con el que se está "poniendo en duda la independencia de un órgano que deberíamos preservar como oro en paño".
El portavoz de la coalición valenciana ha explicado que se ha retrasado la mesa de la Junta de Portavoces y que son "todo prisas y carreras para perpetrar el asalto a la Agencia Antifraude, para controlarla, no para poner una persona que responda" a los principios de "independencia" y "claridad", ha lamentado.