VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Turismo del grupo 'popular' en las Corts Valencianes, Fernando Pastor, ha denunciado este martes que la nueva ley de Turismo que prepara el Consell "pone en peligro la posibilidad de ingreso de los municipios turísticos a través de los convenios de compensación financiera" al desaparecer del texto el articulado que regulaba esos ingresos.
Pastor ha criticado en un comunicado que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "se queja de los ingresos que estos municipios reciben por parte del Estado" y de la falta de fondos que llegan de Madrid para estas localidades "cuando su anteproyecto de Ley amenaza un sistema de financiación autonómico para las arcas municipales en materia de turismo".
En este sentido, Pastor ha tildado de "hipócrita e irresponsable poner el grito en el cielo por los fondos que llegan de Madrid y, al mismo tiempo, poner en peligro los que dependen de uno mismo".
Según ha explicado Pastor, en el texto del anteproyecto de la Ley de Turismo "desaparece el articulado que regulaba esos ingresos en la ley anterior y los remite o los deriva a un futuro estatuto que nadie sabe exactamente qué es, ni quién lo va a redactar, ni cuándo va a estar en funcionamiento, ni cómo va a estar dotado".
Así, ha indicado que estos convenios tenían por finalidad "compensar" el esfuerzo financiero adicional generado por el carácter turístico del municipio. "En esta línea, son muchos los municipios que han estado durante muchos años disfrutando de este tipo de convenios que vienen a compensar el esfuerzo adicional que los mismos realizan como consecuencia de la actividad turística", ha precisado.
Por todo ello, señala que el máximo responsable del turismo en la Comunitat "debe dejar resuelta esta importante cuestión antes de continuar con la tramitación parlamentaria de la Ley de Turismo". "No podemos aprobar un documento que deja en el limbo un mecanismo de financiación municipal como son los convenios de compensación financiera", ha insistido.
Para el diputado, el anteproyecto de Ley del PSPV "deja a los municipios de cara a 2018 sin la seguridad que ofrecía la Ley anterior, la del PP, y los aboca a una situación de incertidumbre y desconfianza".
Por ello, Pastor ha insistido en que el Consell "debe explicar cómo piensa compensar a los municipios por los esfuerzos que estos realizan por la actividad turística". "Un modelo eficaz y justo, y sobre todo estaba reconocido por Ley. Ahora, las prisas y la falta de rigor de Colomer y del PSPV por cambiar la Ley hacen que todo esté en el aire", ha advertido.
PIDE LA PARALIZACIÓN
Desde el PP proponen que el Consell paralice la tramitación de la Ley de Turismo "hasta que no quede resuelta esta cuestión o que se introduzca una disposición transitoria que remita al anterior sistema hasta que Colomer resuelva el caos en el que él mismo se ha metido".