PP y CLR presentan la demanda para impugnar la decisión de la mesa de edad en moción de censura de Orihuela

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:35

ALICANTE 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Orihuela (Alicante) y el Centro Liberal Renovador han presentado este lunes la demanda para la impugnación de la decisión de la mesa de edad, el pasado enero, de levantar el pleno de la moción de censura que ambos partidos pretendían llevar adelante.

En un comunicado de prensa, ambas formaciones han detallado que ahora será el Secretario Judicial "el que tiene que abrir los plazos para registrar la contestación por parte del Ayuntamiento, los concejales de Els Verds, del PSPV y los no adscritos".

PP y CLR han señalado que junto con la demanda presentada se han aportado documentos "que no estaban dentro del expediente del Ayuntamiento", tales como actas de plenos en los que CLR era considerada grupo municipal, las resoluciones del pleito civil de Orihuela sobre la expulsión de la coalición o sentencias de casos similares al de Orihuela que se han dado recientemente en otros municipios.

En este sentido, han explicado que el juzgado abrirá un plazo de ocho días para contestar, y después dará otros 20 para proposición y prácticas de prueba. En ese sentido, los dos partidos demandantes han recordado que "el mes de agosto es hábil en este tipo de procedimientos de defensa de derechos fundamentales", por lo que esperan que "el asunto no se demore mucho en cuanto a la resolución definitiva".

MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, han señalado que la mesa de edad decidió el pasado 3 de enero, por unanimidad, que no se daban las circunstancias que, según la ley, permiten la votación de la moción de censura presentada por el PP y dos concejales independientes contra el gobierno en minoría formado por socialistas y Els Verds.

El presidente de la mesa de edad, Bob Houliston, argumentó en el pleno que los dos concejales del CLR-CLARO --Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo--, habían sido expulsados de su formación y que, por tanto, pasaban a tener la condición de 'No Adscritos', han señalado.

Houliston, han dicho, basó la decisión en el informe del secretario municipal en el que se afirma que predominan las decisiones de expulsión de las formaciones políticas y en un informe jurídico del letrado y profesor de Derecho Administrativo José Luis Martínez Morales.

Así, han agregado que doce minutos después de iniciado el pleno, sobre las 12.15 horas, Houliston levantó la sesión ante las protestas de la bancada 'popular' que le pidió la palabra al concejal y al secretario municipal, pero no se la concedieron. Tanto el PP como los dos concejales expulsados anunciaron medidas legales contra la decisión de la mesa de edad.