Vox queda fuera del pacto al considerar que "concede derechos urbanísticos" a Peter Lim
VALÈNCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP, Compromís y PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València han alcanzado un acuerdo para aprobar en el próximo pleno del consistorio, el ordinario de julio que tendrá lugar la próxima semana, las fichas urbanísticas vinculadas a la construcción del Nou Mestalla y la reconversión del suelo del actual estadio. Ese documento contendrá los "condicionantes" que el Valencia CF deberá cumplir para ejecutar su nuevo campo de fútbol.
Vox, integrante del gobierno municipal junto al PP, queda fuera de este pacto, dado que sus concejales no han aceptado la propuesta que han respaldado los otros grupos por considerar que "permite conceder derechos urbanísticos" al máximo accionista, Peter Lim.
El acuerdo entre el PP, al frente de la Alcaldía y de la Concejalía de Urbanismo, y los dos partidos fuera del ejecutivo local, Compromís y PSPV, se ha alcanzado este miércoles en la Comisión de Urbanismo celebrada en el Ayuntamiento y previa al pleno de la semana que viene. El pacto se ha logrado a través de una moción conjunta que ha prosperado a partir de la alternativa presentada por Giner a la propuesta que inicialmente ha presentado la oposición.
La moción aprobada contempla la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica Valencia CF en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona A 'Antiguo Mestalla' y B 'Corts Valencianes', que incluyen las fichas de gestión actualmente en tramitación.
Ese consenso permite llegar a la sesión plenaria de julio con un documento cerrado para sacar adelante las fichas urbanísticas antes del 3 de agosto, fecha en la que caducaba la suspensión de licencias decretada y el club deportivo podía actuar según el planeamiento vigente y sin limitaciones.
El acuerdo establece que esas fichas han de incluir, a falta de la firma de un nuevo convenio, las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para que el Valencia CF pueda disponer de las plusvalías urbanísticas. Esto supone que el club no podrá tener los beneficios urbanísticos derivados de la planificación si no ejecuta y concluye el Nou Mestalla.
"Veintinueve de los treinta y tres concejales del Ayuntamiento se han comprometido a aprobar en el próximo pleno las fichas urbanísticas", ha afirmado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el acuerdo alcanzado. Así, ha señalado que "ha imperado la cordura y el Valencia CF antes del 3 de agosto tendrá los condicionantes" establecidos para la construcción del nuevo estadio y la reconversión del actual.
"SE INCLUYEN GARANTÍAS Y AVALES"
Giner ha asegurado que con la moción pactada entre PP, Compromís y PSPV-PSOE "se incluyen garantías y avales" para el club deportivo y en favor "del interés general de la ciudad". Asimismo, el edil del equipo de gobierno ha resaltado la "fortaleza institucional" que representa "un acuerdo tan amplio". "Es positivo", ha remarcado.
El titular de Urbanismo ha comentado "a la hora de adoptar todas las decisiones" de ese pacto el Mundial de Fútbol de 2023, para el que València se postula como sede, "no ha sido uno de los criterios que haya pesado" y ha resaltado que sí que lo ha sido "el interés general de la ciudad de València y de los valencianos".
Igualmente, ha destacado la iniciativa de incluir en la moción conjunta una "mención expresa al polideportivo de Benicalap", una infraestructura que el Valencia CF debe construir junto al nuevo estadio. "Hemos propuesto que se contemple y recoja en la moción", ha dicho Giner, que ha valorado que esa propuesta haya sido "muy bien aceptada por PSOE y Compromís".
"Nosotros en este tema siempre vamos a estar del lado de la legalidad jurídica, de la ciudad, de los valencianos y de los vecinos de Benicalap", ha expuesto Juan Giner.
Asimismo, ha manifestado que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), ha expuesto en "diferentes intervenciones" que "se aprobarían las fichas y que el convenio --que han de suscribir el consistorio y el Valencia CF sobre el futuro estadio-- sería una vez se inicien las obras". "Habló de garantías y avales y con esta moción se incluyen", ha insistido.
"DÍA DE ALEGRÍA Y NO DE REPROCHES"
Tras la comisión de Urbanismo también, la oposición ha mostrado su satisfacción por el pacto y ha destacado "el acto de responsabilidad" que este ha conllevado. "Es un día de alegría y no de reproches", ha dicho el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, que ha considerado que este representa "la mejor solución para la ciudad y el club".
Sanjuán, ha apuntado que la moción es la "misma, en esencia", que hace dos meses presentó en el pleno y que no prosperó, como ha apuntado Giner, porque "uno de los párrafos era contrario a derecho".
El portavoz socialista ha asegurado que el acuerdo es "el más garantista, exigente" y el que "mejor maniata a una persona que ha incumplido con la ciudad", ha apuntado en alusión al máximo accionista del Valencia CF.
Desde Compromís, Sergi Campillo ha valorado que el acuerdo incluya una fianza "para que a Peter Lim no le salga gratis incumplir una vez más" y que "no podrá vender los terrenos del terciario y del antiguo Mestalla hasta que el nuevo esté acabado".
"NO PODÍAMOS ADHERIRNOS A LA MOCIÓN"
El segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juanma Badenas, ha indicado que "solo queda" esta formación "para la defensa de los intereses de los valencianistas" y ha insistido en su idea de "impedir derechos urbanísticos" que el Valencia CF pudiera vender "respecto del terciario de Nou Mestalla".
"No podíamos adherirnos a la moción del PP, PSOE y Compromís porque no hace referencia a la limitación de derechos sobre la zona B y en ningún caso establece la garantía consistente en un aval respecto de la totalidad de las obras" del nuevo campo, ha expuesto además de subrayar que la "obligación principal" e "incumplida" por el club es la construcción del futuro estadio.
Preguntado por si peligra el pacto de gobierno entre PP y Vox en València, Badenas ha dicho que la posición de su partido respecto a Nou Mestalla era conocida antes de suscribirse el acuerdo para el ejecutivo municipal y ha afirmado que ha sido "coherente".
"Ya se asumía que nosotros pudiéramos tener en este punto una posición discrepante con el PP", ha señalado, para afirmar que en el consistorio "hay muchas más cuestiones que interesan a la defensa de los intereses de los valencianos". "Por tanto, en la medida que el PP cumpla los acuerdos de gobierno vamos a seguir manteniendo este gobierno fuerte y eficaz que están dando buenos resultados para València", ha afirmado Juanma Badenas.