VALÈNCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo popular en la comisión de investigación de Ciegsa de las Corts, José Juan Zaplana, ha calificado de "muy grave el intento de los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos de desacreditar públicamente al ex Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, tras su comparecencia: "Al más puro estilo dictadura chavista, quien dice algo que no les gusta intentan desacreditarlo públicamente en rueda de prensa, aunque fueran ellos mismos quienes pidieran la comparecencia en su plan de trabajo".
En un comunicado, ha afirmado que sus palabras son "un aviso al resto de comparecientes en el futuro: si alguien dice algo que no nos parece bien iremos contra él y lo desacreditaremos poniendo en duda su honor y profesionalidad", Así, lamenta que "con estas actitudes mamporreras quieren generar miedo al resto de comparecientes".
El 'popular' ha indicado que las Corts, a través de la Presidencia de la Comisión, "debe velar por la salvaguarda del honor de los comparecientes a las comisiones ya que intentan desacreditar a la personas que dan una opinión distinta a la que tienen ellos, igual que sucede en Venezuela con el fiscal general que ha acabado encarcelado".
"Rafael Vicente ha sido el máximo representante de una órgano estatutario independiente, la Sindicatura de Comptes, durante quince años, con una gestión y una trayectoria detrás intachable en el campo de la auditoria pública. Es vergonzoso que creen un ejercicio de coacción destinado a desacreditarlo mediáticamente. Pretenden imponer una dictadura de las ideas y limitar la libertad de expresión de los comparecientes para justificar sus tesis preconcebidas", ha incidido.
Zaplana ha manifestado que "los comparecientes en cualquier comisión pueden entregar la documentación que consideren para apoyar su intervención" y ha agregado que "resulta curioso que desde el Botànic intenten desacreditar el resumen de los datos que preparó el compareciente y que vienen recogidos en los informes anuales de la Sindicatura de Comptes de 2000 a 2015" porque "no son más que datos, no opiniones".
"Los grupos del Botànic intentan ahora a posteriori reinterpretar la realidad y tergiversar lo que todos escuchamos que dijeron los comparecientes. El problema es que todos los juicios de valor del Botànic sobre Ciegsa se han caído tras la intervención del ex Síndic de Comptes y han quedado en nada", ha agregado.
El portavoz 'popular' ha concluido: "Ahora sabemos con certeza que los mil millones de sobrecostes en los colegios es una falacia y una invención del Botànic. Todos los juicios de valor del Botànic sobre Ciegsa se han caído".