VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP ha denunciado el "sectarismo" que han sufrido en los presupuestos de la Generalitat que, según han aseverado "solamente obedecen a ideologías" y "marginan a los municipios gobernados por el PP".
Así se han manifestado este martes la diputada del PP en Corts Verónica Marcos tras la reunión que ha mantenido con los diputados provinciales del Partido Popular de València Juan Ramón Adsuara y Carlos Gil donde han realizado un análisis de las inversiones de la Generalitat durante este último año.
Verónica Marcos ha señalado que "el gobierno tripartito no ha atendido ni una de las reivindicaciones planteadas por el PP para los municipios de la provincia de Valencia en los presupuestos de la Generalitat para 2023". "Proponíamos destinar 184 millones de euros más en inversiones del total de más 28.000 millones de euros del total, pero el sectarismo tripartito de izquierdas ha tumbado todas nuestras propuestas sin aceptar una sola enmienda", ha agregado.
Por ello, ha aseverado que el hecho de que las enmiendas presentadas por el Partido Popular no fueran aprobadas tiene que ver con "el sectarismo del Gobierno del Botànic" y ha añadido que "si el PSPV en los municipios donde gobierna el Partido Popular se hubiera preocupado de recoger las reivindicaciones de sus ciudadanos se hubiera tenido más suerte y la Generalitat las hubiera aceptado".
Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que "el sectarismo no solamente es el sello del gobierno de Ximo Puig sino también del de Pedro Sánchez a la hora de repartir las ayudas europeas y a la hora de realizar inversiones en la provincia de València".
"El gran incumplimiento de Pedro Sánchez ha sido el soterramiento de las vías de l'Horta Sud que es una reivindicación histórica de todos los municipios de esta comarca. El plan de cercanías elaborado por el Partido Popular fue rechazado y días después el Consejo de Ministros inyectaba 621 millones de euros para un plan de infraestructuras de cercanías en Cataluña", ha denunciado Marcos.
"PRESUPUESTOS EN CLAVE ELECTORAL"
Además, ha criticado que "los presupuestos y los debates se han hecho en clave electoral", de forma que "están haciéndole la campaña a los municipios gobernados por el partido socialista y los que Ximo Puig considera clave en la provincia de Valencia para ganar la Diputación de Valencia y la Generalitat". "Por ello inyecta nominativamente ayudas a los municipios que son competencia municipal del partido socialista y rechaza las enmiendas presentadas por el Partido Popular, lo cual solo obedece a ideologías", ha asegurado.
Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara, ha manifestado que la comarca de l'Horta Sud es "la más perjudicada" en las enmiendas presentadas.
En este sentido, ha señalado que "los dos únicos ayuntamientos" que no han recibido ayudas en línea nominativa han sido los gobernados por el Partido Popular, Alfafar y Massanassa, lo cual, a su juicio, "escenifica la total marginación que sufren estos municipios de l'Horta Sud".
Así, ha censurado que "casualmente todos los ayuntamientos que han sido agraciados con las ayudas europeas son aquellos con gobiernos socialistas o de sus miembros, mientras que a Alfafar y a Massanassa se les han rechazado todas la ayudas europeas por falta de presupuestos".
En esta línea, ha explicado que "esta marginación" va hasta los problemas que el entorno de l'Horta Sud tiene con el parque natural de la Albufera.
"La Conselleria se niega a permitir a los agricultores quemar la paja del arroz y sin embargo este año a los alcaldes de Compromís y del PSOE se les permite quemar la paja del arroz. Tanto el Consell, el gobierno provincial, Europa y la Conselleria de Agricultura nos están marginando", ha denunciado Adsuara.
SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS
También ha puesto en relieve que "en los 12 años que lleva gobernando el Partido Socialista y 20 en Massanassa, nunca nos hemos sentido tan maltratados como nos estamos sintiendo ahora. Estamos viendo que esto solamente obedece a ideologías y a la próxima campaña electoral que viene y no obedece a políticas para las personas".
Respecto a la enmienda presentada por el Partido Popular para soterrar las vías del tren en su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví, Juan Ramón Adsuara ha lamentado se denegase la enmienda en el Congreso de los Diputados sobre el paso a nivel "con más mortalidad" mientras que "se aprobaron 621 millones de euros, 7 veces más de lo que vale la actuación en Alfafar, para realizar un paso soterrado en dos municipios de Barcelona".
"Todavía se margina mucho más a estos ayuntamientos y a sus ciudadanos que cada día se juegan la vida pasando por ese paso a nivel. Anteponen perder vidas humanas a sus ideologías políticas", ha denunciado Adsuara.
Finalmente, el diputado provincial Carlos Gil ha insistido en la marginación que sufren los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la provincia de Valencia y ha apuntado que "una vez más estos municipios son los que más van a sufrir las consecuencias de unos presupuestos tan tristes y estériles que los marginan".
"Estos presupuestos de la Generalitat no tienen en cuenta a los ciudadanos ni a los ayuntamientos, lo único que tienen en cuenta es a un criterio electoralista", pues según ha censurado Gil, "se centran en los núcleos de población donde realmente abunda el voto para garantizar la permanencia en la Generalitat y en sus alcaldías", ha aseverado.
Carlos Gil ha puesto como ejemplos concretos "la falta de inversión en la CV-50, el problema del Edificant para los ayuntamientos que ha supuesto la ralentización en la construcción de centros escolares, la reducción de los servicios sanitarios en los municipios pequeños con problemas de accesos a los hospitales o el abandono de los transportes en el Rincón de Ademuz", ha concluido.